[Gvsig_usuarios] Ficheros .e00

Gabriel Carrión carrion_gab en gva.es
Mar Dic 12 12:56:30 CET 2006

Se toca a mi entender un problema de fondo muy relevante y es el de los
formatos propietario-cerrados.

No debe pasar por alto en este mundo de las ides y de los servicios web
que el acceso a los datos en forma de fichero local es fundamental. Así
se debería exigir a todas las administraciones tanto a nivel nacional
como europeo, la utilización sólo de formatos cuyas especificaciones
sean abiertas.

Tenemos el problema del dwg, aunque formato CAD es muy utilizado en el
mundo de la Información Geográfica y sólo se encuentran dispoinibles las
especificaciones hasta el DWG 2000 y esta gente de Autodesk que van,
¿por el DWG 2006, 2007?

Desde el propio OsGeo (otra tarea pendiente) se debería decirles a la
gente de Autodesk, que muy bien que apoyen el movimiento Open Source
Geomatic aunque sea por su batalla con ESRI, pero que deberían liberen
especificaciones para estar más 'cómodos' en este barco.

¿Y que pasa con el dgn? sólo abierto hasta la V.7 y llevo cerca de dos
años esperando de Bentley Ibérica y Bentley 'la grande' que me manden
las especificaciones de la V8 como anuncian en su web, en la parte OpenDGN.

A nivel nacional, sinceramente, creo que Miramon debería abrir sus
formatos, nos encantaría hacer un driver para formato Miramon en gvSIG,
porque que yo sepa todavía no lo han abierto, no?

Parecido podemos hablar de los organismos oficiales productores y/o
distribuidores de cartografía, deberían contemplar formatos con
especificaciones abiertas.

Tambien podemos hablar de que los estándares están para algo, se publica
y difunde la aprobación del estandar OASIS Open Document perfecto, pero
al tiempo observamos que eventos organizados por administraciones
nacionales y autonómicas cuya única opción es la comunicación en .doc o
la presentación en .ppt . Espero que esto no sea lo que el Ministro
Jordi Sevilla entendiera por neutralidad tecnológica como decía en la
entrevista cuyo link nos mandó Mike en otro correo.

Conversación ‘en directo’ con Jordi Sevilla
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/12/2272/

Tendremos que coger este toro por los cuernos y promover el uso de los
formatos abiertos.

Saludos, Gabi