[Gvsig_usuarios] Unas cuantas sugerencias...

Sergio Clark López clark_ser en gva.es
Mar Sep 12 11:01:34 CEST 2006

Hola Joaquín,

En primer lugar, agradecerte tu colaboración remitiéndonos todas estas
sugerencias. Sois los usuarios quienes mejor podeis ayudarnos a que
gvSIG mejore.

> Sobre la instalación:
> 1.- Aquí no he tenido ningún problema, pero una curiosidad: ¿el orden
> de instalación de JAI y JAI Image I/O es importante o da igual cuál se
> instale primero?

En este caso, el orden de los factores no altera el producto. Lo
importante, eso sí, es que se instalen ambos requisitos sobre la máquina
virtual Java, previamente a la instalación del programa.
De todas formas, acaba de salir la versión 1.0_rc1, que incorpora un
instalador automático de los tres requisitos (en caso de no estar ya
instalados ).

> Sobre vistas:
> 1.- El localizador de la vista aún no se guarda con el proyecto
> ¿verdad?, ni sus capas ni su tamaño ¿o soy yo el que tiene problemas?

El localizador de la vista sí se guarda con el proyecto, prueba con esta
última versión.

> [...]
> parejo al de la vista en sí. A lo mejor ya está así pero no he
> entendido bien el problema que me ocurre. El caso es que por ejemplo
> creé una vista en ED-50, UTM huso 30, pero como trabajo en huso 31 lo
> cambié desde las propiedades de la vista una vez creada, sin
> problemas, mis capas se cargaban correctamente en su sitio, pero más
> adelante al poner una en el localizador me decía que la capa y el
> localizador tenían proyecciones diferentes, ¿quizás porque el
> localizador seguía configurado en el huso 30, que fue el huso

En la última versión 1.0_rc1 el localizador está en el mismo Sistema de
Referencia que el de la Vista. Además, pueden cargarse en él capas
provinentes de otros sistemas distintos (aparece la opción de elegir
sistema de referencia de la capa a cargar).

> 2.- ¿Se puede cambiar la proyección por defecto? Así por ejemplo yo
> tendría siempre el huso 31. Ya sé que es una tontería, pero sería más
> cómodo.

Vale, esto podría elegirlo cada usuario en algún menú de Preferencias.
Es algo que estamos estudiando.

> 4.- Cuando se tienen varias capas activas sería estupendo poder
> cambiar las propiedades comunes de dichas capas a la vez, por ejemplo
> para cambiar el nivel de transparencia de de un mosaico ráster de
> muchas hojas, ir una a una es un poco pesado. Se podría extender al
> uso de capas agrupadas: que las propiedades de la capa agrupada
> incluyan las propiedades de las capas contenedoras, y que se puedan
> editar todas a la vez.

Efectivamente, esto es interesante. Nos lo apuntamos.

> 7.- En la medición de distancias (en este caso que estoy usando una
> vista en coordenadas UTM), para distancias menores a un metro no se
> usan decimales, en fin, en general creo que se podría dar más
> precisión, a lo mejor dependiendo de la escala de la vista en ese
> momento. Además este comportamiento es independiente de las unidades
> de medida de la vista (que no las de mapa, que son metros,
> lógicamente, al tratarse de UTM), aunque se ponga por ejemplo
> milímetros no se pueden medir distancias menores a 1000 mm

Solucionado en la última versión.

> 8.- Una tontería: el texo de "Unidades de medida" en las propiedades
> de la vista sale un poco cortado.

Esto también se ha corregido.

> [...]
> botón u opción de menú de "limpiar selección". Bueno, está bien, acabo
> de ver que puedo seleccionar uno y entonces quito ese uno volviendo a
> pinchar sobre él presionando CTRL, pero sería interesante disponer de
> un botoncito de "limpiar selección", análogo al que hay en la vista
> para deseleccionar entidades gráficas. Además, quizás "Limpiar
> selección" o "Deseleccionar todo" sea mejor nomenclatura que el "Borra
> selección" que se usa ahora en la vista. Lo digo porque este último
> podría causar confusión con las operaciones de edición.

Ya está la opción "Borrar selección" en las tablas. En la barra de
herramientas y también en el menú Capa/ Borrar selección.

> 2.- Junto a ese botón para quitar la selección, sería muy útil otro
> para "Invertir selección". Hay consultas que necesitan esa operación
> (cuando sólo consulas con atributos generalmente tienes la inversa con
> un NOT, pero cuando estás juntando consultas gráficas y alfanuméricas,
> a veces es necesaria esa inversión de selección)

Ok, lo estudiaremos.

> 5.- BUG: Cuando una tabla tiene una unión, al cambiar el tamaño de
> un campo, (me refiero a efectos de visualización) se obtiene un error,
> cuando no hay tablas unidas funciona correctamente.

Esto ya está corregido.

> 6.- ¿BUG? ¿todavía no implementado?: Al intentar mover un campo de
> posición
> usando "drag & drop", éste empieza a desplazarse pero no se puede acabar
> la operación porque enseguida vuelve a "saltar" a su sitio original.

Oído cocina.

Saludos!

Sergio.

--