Re: [Gvsig_usuarios] Por qué se usa ZIP y no DMG para distribuir gvSIG para Mac OS X

Mijail hoanqui en ono.com
Jue Ago 30 12:11:25 CEST 2007

> - Cómodo. Creo que para mi, como usuario de Mac OS X cambiar mis
> costumbres es una incomodidad. Es como decirle a alguien de Windows
> que Linux es mas cómodo o al revés, quizá en muchos casos sea verdad,
> pero la gente le es cómodo la manera en la que esta acostumbrado. Es
> cómodo no tener que aprender otra vez algo que ya sabes.

Claro. Pero a la larga, mejor ir educando a los usuarios.
Si no, acabaremos simplemente usando lo que llevamos por defecto en
el ordenador.

> - Rápido. Enseñar a un usuario un sistema nuevo quizá no sea mas
> rápido, tiene que aprender el nuevo sistema.

De nuevo, si el nuevo sistema tiene ventajas, mejor ir educando a los
usuarios. Sobre todo si se mantiene un feedback.

> - Seguro. Creo que en cuestión de seguridad es igual.

No. Por poner el ejemplo extremo, no hay forma conocida de colgar un
Mac con un ZIP; mientras que si que los hay (o los hubo) con DMG's.

http://projects.info-pull.com/moab/MOAB-10-01-2007.html

Pero ése es sólo el ejemplo extremo. En general, para que el DMG sea
tan cómodo como un ZIP, hacen falta un conjunto de cosas que acaban
siendo peligrosas, como ya expliqué en mails anteriores.

http://daringfireball.net/2006/11/dmg_kernel_panic

http://daringfireball.net/2002/11/dmg

> Solo que si un
> usuario no sabe instalar un DMG no debería ser problema de que lo
> hagamos mal, sino de la inexperiencia de ese usuario respecto a ese
> sistema operativo.

Aunque sea inexperto en OS X, posiblemente conozca los ZIP de otras
plataformas, no?

En todo caso, sí que es tipico que los usuarios de Mac OS X tengan
problemas con los DMG, como ya saben desarrolladores de otros programas:
http://0xced.blogspot.com/2006/11/zip-vs-dmg.html
http://www.adiumx.com/blog/2006/11/is-dmg-confusing.php

(como puedes ver, incluso en el conocido Adium están considerando
pasar a ZIP. Panic, los desarrolladores de Transmit (conocido cliente
FTP) y otros, han empezado ya a publicar software en ZIPs...)

> Creo que no podemos llegar e intentar cambiar las formas tradicionales
> de uso de un usuario de Mac OS X porque creamos que es mejor una
> opción menos común.

No estamos cambiando las costumbres de nadie; estamos publicando
nuestro software de la forma que nos parece más adecuada para el
usuario. El usuario no tiene que hacer nada nuevo: doble click, como
siempre.
(de todas formas, no veo por qué no plantear nuevas costumbres, si
son mejores...)

> [...]
> paquete sea tan sencillo como hacer un apt-get, un rpm --install o un
> install.exe. Pero si yo uso un sistema operativo en concreto y las
> cosas en ese sistema se hacen de una forma, es recomendable no cambiar
> las costumbres de un usuario, da igual rapidez, comodidad, yo uso
> Gentoo y se lo que conlleva y me gusta como lo hago siempre. El hecho
> de que pensemos que es mas cómodo ahorrarle un paso al usuario, quizá
> no nos demos cuenta de que realmente cambiarle un habito al usuario en
> el fondo es hacérselo mas complejo, aunque nos parezca mas sencillo a

No sé si te das cuenta de que toda esta discusión se limita
prácticamente al formato de compresión con que te estás bajando el
programa. (sólo que DMG tiene algunas complicaciones extra, ya que no
sólo comprime...)

Cuando te has bajado el ZIP, le haces doble click y ya tienes el
programa usable.

Cuando te has bajado el DMG, le haces doble click, se abre una
ventana, arrastras el programa a otro sitio, y ya tienes el programa
usable. (y luego expulsas la imagen y la tiras a la papelera :P)

Eso es todo.

No estamos cambiando costumbres. No estamos obligando al usuario a
usar algo nuevo. Quizás lo relacionas con que en un Linux te hagan
usar packages ajenos al package manager de la distro en cuestión. No
tiene nada que ver.

Resumiendo:
Hay un proceso recomendado en OS X, que es usar DMGs. Era necesario
"en la antigüedad".
Ese proceso ya no tiene razón de ser; se sigue usando por tradición.
Los usuarios actuales no tienen por qué saber nada de DMGs. De hecho,
dada la cantidad de "switchers" recientes de otras plataformas a Mac,
apostaría a que hay más problemas para reconocer un DMG que un ZIP.
Además, los DMGs tienen problemas, conceptuales (facilidad de uso) y
prácticos (seguridad, compresión)
Resultado: hemos considerado que ZIP es lo mejor. Por ahora al menos.

> Por otro lado no creo que estemos hablando de usuarios inexpertos,
> creo que un usuario GIS supongo que sabrá mas sobre el uso de un
> sistema operativo que lo que puede saber mi madre.

Y qué? Cuanto más fácil para todos, mejor... no?
O quieres hacerlo más dificil para los usuarios avanzados?

> Dudo que un usuario de Mac OS X no entienda el concepto de imagen
> de disco.

Te remito de nuevo a los links de este mail y los anteriores.

> Bueno, solo es una opinión, pero cuando he visto este hilo, pienso que
> a veces la gente intenta dar soluciones porque esta acostumbrada a
> otros sistemas operativos, sin pensar realmente en lo que un usuario
> Mac OS X realmente desea o espera.

En general, un usuario de Mac espera que las cosas funcionen sin
tener que pelear con ellas.
DMG era la única posibilidad hace años.
Ahora no es ni lo más cómodo, ni lo más rápido, ni lo más seguro.

De nuevo, como en cada mail, agradezco las opiniones, y seguiré
agradeciéndolas. Se empezó a usar ZIP pensando en los usuarios; si
los usuarios realmente llegan a una masa crítica que prefiera seguir
con DMG, por nosotros no hay problema. (ya se arrepentirán ;) )

Saludos.