[Gvsig_usuarios] El porqué del MULTI-

Francisco José Peñarrubia fpenarru en gmail.com
Mar Mayo 29 00:52:28 CEST 2007

Hola Francisco.

En el caso de MULTIPOLYGON o MULTILINESTRING está bastante claro. De
hecho, la utilidad que viene con PostGIS para cargar ficheros .shp a
PostGIS, también lo hace así, si te fijas.
Los polígonos con isla (los famosos donut) son MULTIPOLYGON en el modelo
SFS del OGC, y puedes encontrarte de esos en un shp. Lo mismo con las
líneas multiparte (MULTILINESTRING), por ejemplo con el río Guadiana
cuando se esconde y vuelve a salir. Es una misma entidad, formada por
dos o más líneas discontínuas.

Ahora bien, en el caso de gvSIG, creo que se usa GEOMETRY como caso más
general. Es decir, si la capa en cuestión es MULTI (es decir, puedes
tener puntos, líneas y polígonos dentro de la misma capa (típico en
capas de tipo CAD (dxf, dgn, dwg)), podrías meter dentro de una capa de
PostGIS todas esas entidades. Esto me parece que no lo puedes hacer con
ningún otro programa.

Luego podríamos discutir si eso es útil o no, pero en principio PostGIS
lo permite, así que nosotros, también. (Esto viene a cuento porque si
luego quieres usar esa capa en un servidor WFS, puedes tener problemas,
porque las capas WFS no admiten "mezcla" de tipos de entidades).

En cuanto a lo del cuadro de diálogo, debe ser algo que se nos ha pasado
por alto, habrá que revisarlo. Gracias por el apunte.

Y lo del índice GiST.... tienes razón, no se está usando. Está el código
SQL hecho, pero falta la llamada. Lo incluiremos.

Saludos, y hasta otra remesa de sugerencias, que nos ayudan a mejorar.