Re: [Gvsig_usuarios] Curso e-Learning Tutelado de Cartografía Temática IGN-UPM

Gabriel Carrión carrion_gab en gva.es
Jue Oct 25 15:09:03 CEST 2007

Hola a todos

Hoy por la mañana me han llamado y me han dicho, "Gabi has visto el
animado e interesante debate en este Post" y no, no lo había visto, pero
claro inevitablemente voy a preguntar y opinar. Con vuestro permiso, voy
a ser incendiario, que de vez en cuando es bueno debatir a fondo ;-)

Daniel, comentabas acerca de la gratuidad para los alumnos de la
licencia de ArcGis.

Varias dudas. ¿Que van a tener los alumnos? Un CD con el Sw? un acceso
para descargarse la herramienta? Una versión completa? con fecha de
caducidad? Quien la proporciona? Vosotros? ESRI?

¿Se considera que el 'maniobrar' de esta manera con los precios de
licencias no altera la 'imparcialidad' del mercado? Yo he oído decir a
profesores de universidad que el Oracle para ellos era libre, porque
como no les costaba nada pues les regalaban las licencias. ¿Para que
iban a hacer cosas con PosgreeSql? Ah y prometo que lo decían sin
ponerse rojos de vergüenza.

¿A que nivel abrimos el debate? ¿Cómo conjugamos el equilibrio entre las
necesidades particulares de un curso determinado en un momento puntual?
o en tener más visión y considerar por ejemplo que no solo debemos
formar técnicos sino que también es interesante dotar al alumno de
capacidad analítica en un sentido amplio...porque. Voy a tomar como
hipótesis de que estas licencias son graciosa donación de ESRI, que no
sería la primera vez.

Entonces, ¿Alguien ha reflexionado porque para los cursos de Latingeo
las licencias de ESRI (y supongo que temporales) valen 0€?. ¿Qué ESRI es
altruista? ¿O que tienen otra capacidad analítica y ven que por mucho
que sea de "Cartografía Temática" lo importante en la vida real-laboral
es con que herramienta se aprende?

Y sigo, 0€ algo que luego vale tropecientos? como lo de la droga en la
puerta del cole? o competencia desleal? La de cosas que me han contado
en administraciones de como 'juegan' con los precios de licencia y
mantenimiento, eso lo deberían saber todos sus integradores.

Bueno, apagando ahora los fuegos, Quisiera invitaros dentro de las
próximas jornadas de gvSIG a la maravillosa presentación que nuestros
amigos de LatinGeo van a hacer sobre el aula virtual de gvSIG y animaros
a todos pues vamos a trabajar porque sea un aula virtual participativa
donde la Comunidad sea la que la haga evolucionar. Los mismos principios
de colaboración en el desarrollos de Sw pues en el Aula Virtual porque
en definitiva no hablamos de otra cosa que de Compartir el Conocimiento.

Saludos, Gabi

Pd. Y aunque sé que no hace falta aclararlo, pero que nadie se lleve a
malentendido, un afectuoso abrazo a los amigos de LatinGeo que son
estupendos y pretendemos hacer muchas cosas con ellos, pues además de
ser buenos profesionales, ponen pasión en su trabajo. Lo que pasa es que
me gusta opinar.