[Gvsig_usuarios] Mapa de ruido 2

miguelverdu en mambiental.com miguelverdu en mambiental.com
Sab Sep 15 12:27:55 CEST 2007

Buenas de nuevo, dará más información sobre el tema porque no me
aclaro con la calculadora. Ya que lo que quiero es obtener una capa
raster con unos valores de nivel de intensidad del sonido para cada
pixel.

El nivel de intensidad sonoro (B) es igual a B = 10 log ( I / Io )
siendo siempre Io = 10¯¹² W/m² (el umbral de audición).

Por otro lado la I (intensidad) si se supone que se distribuye igual
en todas las direcciones es igual a:

I = P / (4*pi*r²)

Siendo P la potencia emitida en Watts y r el radio, la distancia entre
el pixel y el punto que emite el ruido (en metros).

El valor del que dispongo en una tabla es el de la potencia (que está
enlazado a entidades lineales vectoriales donde cada tramo tiene un
valor P), el radio es diferente para cada pixel (distancia entre la
línea y el pixel), y el valor que tiene que tener cada pixel es el
nivel de intensidad sonora (B). Con esto obtendría un modelo de
distribución espacial del ruido bastante sencillo pero útil.

La potencia (P) me la ha pasado el despacho de ingeniería, que habrá
obtenido con alguno de los modelos oficiales de la Unión europea para
predicción de ruido para tráfico rodado. Se supone que los valores de
densidad de vehículos (ligeros y pesados) se obtienen de estadísitcas
de carreteras similares, y el pavimento viene con un valor dado por el
fabricante.

Se describen muy brevemente aunque bastante inteligiblemente en este
documento:
http://www.sea-acustica.es/publicaciones/4350ba015.pdf

Saludos y gracias a todos.