Re: [Gvsig_usuarios] gvSIG y Cooperación

galvarez gmail galvarezhn en gmail.com
Mar Dic 9 03:15:08 CET 2008

Hola, me parece un buen esfuerzo este trabajo sobre todo al estar enfocado
hacia las instituciones que implementan procesos.A la fecha hemos visto
muchos proyectos de cooperación que al proporcionar software comercial de
alta cuantía crean un problema de sostenibilidad pues una vez finalizados,
las instituciones necesitan renovar licencias y en muchos casos son
inalcanzables.

Para poner un ejemplo, me encontré una aplicación orientada a construcción
de datos CAD, aplicación GIS para visualización, generación de mapas y
publicación IMS.  Ya se imaginarán el costo que esto requirió para una
municipalidad de tamaño regular, cuando se quiso replicar el esfuerzo en 75
municipios su costo se parecía a las cifras de su deuda externa, jeje.

Luego las instituciones recurren a la piratería como única salida.

Actualmente software como gvSIG está generando buenas expectativas, aunque
la debilidad continúa siendo la capacitación de personal y elaboración de
documentos que permitan su fácil réplica y difusión.

Creo que el documento viene a colaborar mucho en esto, y creo que en mi
proyecto<http://galvarezhn.cartesianos.com/2008/09/26/a-los-usuarios-de-arcview-3x-les-encanta-gvsig/>será
un buen referente.

un saludo