[Gvsig_usuarios] problemas con al georeferencia

DAVID HERNANDEZ LOPEZ David.Hernandez en uclm.es
Mar Dic 16 16:52:28 CET 2008

La solución que aporta Juan Lucas es correcta con un nivel de precisión que dependerá de la asociada a los parámetros de transformación de EPSG:27563 a EPSG:4326, ya que la segunda transformación (de EPSG:27563 a EPSG:23030) tiene precisión suficiente (unos 0.10 - 0.20 m.).
Me explico.
El problema general de mezclar dos productos cartográficos es que pueden estar referidos a diferente datum y a diferente CRS. Además, el problema es que aunque hay países que teóricamente utilizan el mismo datum, ED50, en realidad la realización en cada país de ED50 es distinta. Esto implica que el mismo código de la EPSG representa CRSs en el mismo sistema de coordenadas, pero en "distinto" datum.
En Europa esto hoy día tiene solución gracias a la transición a ETRS89 ya que estos países están aportando parámetros de transformación a distintos niveles de precisión:
- Con +- 2 m., transformación de siete parámetros válida en Proj4 según el modelo +towgs84
  (El IGN para alcanzar esta precisión tuvo que publicar tres conjuntos de valores: uno para la zona noreste de la Península, otros para el resto de la Península y otros para las Islas Baleares). Toda esta información está en la base de datos EPSG y en la web de CRS-EU repositorio de CRSs del Instituto Geográfico Nacional Alemán.
- Con precisión centimétrica/decimétrica, distribuidos como rejilla de distorsión en formato NTv2. En el caso de España en la actualidad el IGN distribuye dos: uno para la península y otro para Baleares, descargables desde la página del CNIG.

La solución para fusionar dos cartografías referidas a Ed50 de dos países diferentes pasa por poder introducir la transformación de los dos CRSs a un CRS común, que habitualmente ha sido WGS84 (librería Geotrans, ...) a nivel mundial. Este fue mi empeño para que la segunda versión de la librería jCRS incluyera esta opción a través de lo que hemos denominado las transformaciones compuestas. El problema es que para testear esta funcionalidad es necesario disponer de ejemplos !!!!!!.

Rogaría a aquellas personas que tengan acceso a ficheros shape en zonas con solape cuya fusión plantee el problema apuntado que faciliten el mínimo de información para poder testear esta funcionalidad.

En cualquier caso, en lo que respecta al problema apuntado por Jaume tengo mis dudas de si el datum es ED50, ya que el elipsoide no el el Internacional 1924 (según la cadena proj4 - fichero epsg de las distribuciones de la librería, fwtools, ...).

Saludos.
-----Mensaje original-----
De: gvsig_usuarios-bounces en runas.cap.gva.es en nombre de Juan Lucas Dominguez Rubio
Enviado el: mar 16/12/2008 15:39
Para: Lista de Usuarios de gvSIG; Lista de Usuarios de gvSIG; gvsig_usuarios-bounces en runas.cap.gva.es
Asunto: RE: [Gvsig_usuarios] problemas con al georeferencia

Hola, David. Gracias por tu mensaje. Siendo Francia un país cercano y económicamente relevante, estaría bien corregir ese error. Por si sirve para afinar la búsqueda del problema, aquí hay otro mensaje con el mismo problema usando un código EPSG francés diferente:

http://www.nabble.com/projection-problem-with-wgs-84-and-LAMBERT-II-td18627670.html

Jaume: Si es muy urgente, yo haría lo siguiente:

- Reproyectar tu cartografía francesa/andorrana a EPSG:4326 con las utilidades ogr2ogr (vectorial) o gdalwarp (raster) del paquete FWTools http://fwtools.maptools.org

- Reproyectar el resultado desde EPSG:4326 a EPSG:23031 con gvSIG usando la rejilla del IGN, que da resultados buenísimos.

- Finalmente ya puedes juntar toda tu cartografía en una vista en EPSG:23031

Saludos,

Juan Lucas Domínguez Rubio
Prodevelop SL, Valencia (España)
Tlf.: 96.351.06.12 -- Fax: 96.351.09.68