[Gvsig_usuarios] Piloto de redes

Jesús de Diego Alarcón jesdial en gmail.com
Jue Feb 7 13:12:36 CET 2008

Saludos

He estado probando el piloto de redes con la idea de usar esta extensión
para la gestión de redes, en mi caso, de distribución de agua.

Sin embargo, por lo que estoy viendo, parece que la extensión está más bien
pensada para la gestión de rutas (un tipo de red) que para la gestión
genérica de redes...

Echo en falta la posibilidad de poder generar topología de red con
información en varias capas: tuberías y acometidas, por ejemplo, tienen
modelos de datos diferentes y es difícil acoplarlas en la misma capa....
Enlazando con esto, también veo que no hay herramientas que permitan
gestionar/editar las relaciones que existan entre estos elemetos: una
acometida se debe situar sobre la tubería, pero no debe partirla (generar un
nuevo nodo...)
Tampoco veo ninguna posibilidad de gestionar diferentes capas de nodos, ni
tipologías dentro de los nodos, ni tampoco la cardinalida "topológica" de
estas tipologías (del tipo: la válvula del tipo A debe conectar 3 tuberías y
la del tipo B sólo 2).
Tampoco existe la posibilidad de gestionar elementos puntuales sobre la red
que controlen el flujo por la misma (válvulas que se abren  y se cierran,
por ejemplo) y en cuanto al análisis... pues hecho también en falta un
algorítmo de cálculo de sectores (o, dado un punto, ver cual es el número
mínimo de válvulas que es necesario cerrar para aislarlo del resto de la
red... vamos ).

He mirado también en la documentación de las pasadas Jornadas de gvSIG y veo
que los desarrollos previstos tampoco van en esta línea.
¿Es eso así? ¿Están previstos en un futuro próximo estos desarrollos?

La verdad es que me ha decepcionado un poco sobre todo porque el mundo de
las redes es un poco más complejo que la gestión de rutas...

--
Jesús de Diego Alarcón
jesdial en gmail.com