[Gvsig_usuarios] Mac OS X

Mijail hmijail en gmail.com
Jue Mar 20 21:05:17 CET 2008

> hola, acabo de pasar mi PowerBook G4 a Leopard y me gustaria saber
> si existe una distribucion de GvSIG para Leopard, ya que en la
> pagina de descargas veo que son todas para 10.4.

Sí, funcionará en Leopard. Y tienes razón, habrá que actualizar eso
para que diga que es "para 10.4 y superiores".
De todas formas, pequeño recordatorio: para PowerPC tendrás que usar
un gvSIG anterior a 1.1. Las versiones 1.1 y superiores no funcionan
correctamente en PowerPC, sólo en Intel.

> Tambien viendo el tema de imagenes .ecw, existe un plugin para GDAL
> que he encontrado en:
>
> http://www.kyngchaos.com/wiki/software:frameworks
>
> No se si se puede utilizar o como hacerlo pero bueno...

Gracias por el apunte... Sí, lo conocemos, pero no nos sirve para
gvSIG. En todo caso, estamos trabajando para arreglar lo del soporte
de ECW en OS X... eventualmente.

> Tambien me gustaria saber si  puedes darme algunos consejos para Mac
> (manuales, Libros, etc...) que me ayuden a entender mejor mi OS ya
> que soy un poco novato con esto de Leopard y plataformas Unix.
> Gracias

Bueno... es un poco offtopic, pero allá va.

Primero que nada: usa la ayuda normal de OS X. Sé que este consejo
puede sonar mal; con Windows nos hemos acostumbrado a los sistemas de
ayuda que no sirven para nada (mas que para cabrearse y maldecir).
Pero el hecho es que las ayudas que incluye OS X son lo
suficientemente simples, instructivas y bien traducidas (!) como para
que sean recomendables.

No puedo recomendarte ningún libro, porque no he usado ninguno. La web
está repleta de tutoriales gratuitos de todo tipo. Google a mansalva.
Si no lo has hecho aún, mírate la ayuda para busquedas avanzadas de
Google; en menos de 5 minutos podrás hacer creer que tienes
superpoderes.
Aparte, para buscar software directamente y ver comentarios al
respecto, versiontracker.com y macupdate.com. (Aunque Google te
llevará ahí mismo cuando haga falta)

Para "la parte unix", quizás algún tutorial básico para saber "para
qué sirve el Terminal", y después las propias "man pages" normales en
cualquier unix. (sorpresa, acabo de mirar la ayuda de Terminal.app y
resulta que lleva algo que podría pasar por un minitutorial; no tienen
mala pinta. Insisto que la ayuda de OS X y de las aplicaciones en
general suele ser sorprendentemente útil)

Y si eres "switcher" (o sea, si vienes de Windows), hay un número de
webs que se dedican a buscar las aplicaciones equivalentes entre
Windows y OS X. Pasateamac.com es una de ellas. Ojo, no creo que debas
dedicarle mucho tiempo a algo así! Mejor que no intentes traducir,
sino aprender / descubrir lo nuevo. No tiene mucho sentido cambiar de
plataforma para seguir haciendo lo mismo que hacías antes; y, por
decir algo, usar un Toast queriendo que sea un Nero, sólo te frustrará
(echarás de menos cosas del Nero y te perderás cosas del Toast). Otro
ejemplo de detalle general que suele sorprender y que tendrás que
descubrir jugando: en el Mac el ratón suele tener más utilidad que en
Windows. Por ejemplo, te encontrarás con bastantes situaciones en que
puedes usar drag'n'drop en sitios inesperados y "monos".

Sorry, sé que no te he dicho nada alucinante... pero es lo que a mí me
funciona. Suerte! (y bienvenido :)