[Gvsig_usuarios] proyeccion de capa

Iván Sánchez Ortega ivan en sanchezortega.es
Vie Oct 17 23:52:22 CEST 2008

El Viernes, 17 de Octubre de 2008, JALD escribió:
> Tengo una duda basica: Me han pasado varias capas para gvsig (cada una de
> ellas con 3 ficheros: shp, dbf, shx) ¿Cómo puedo saber en que proyección
> están, si ED50 o ETRS89?.

En primer lugar, ED50 y ETRS89 no son sistemas de proyección, sino sistemas de
referencia geodésicos. Si sumas un sistema de referencia más una proyección,
el resultado es un sistema de coordenadas de referencia (CRS) o un sistema de
referencia espacial (SRS).

Entre todos estos conceptos hay diferencias que, al principio, pueden parecer
sutiles, pero son importantes a la hora de reproyectar datos.

En segundo lugar, ¿en qué sistema de coordenadas están tus shapefiles?

En principio, si no te han dado un fichero .prj por cada fichero .shp, no
puedes saberlo. El .prj mantiene la información de qué sistema de coordenadas
se usa, más otra información de tipo geodésico. Véase:
http://en.wikipedia.org/wiki/Shapefile#Shapefile_projection_format_.28.prj.29

En tercer lugar, ¿cómo puedes saber qué sistema de coordenadas usan tus
shapefiles si no vienen acompañados de un .prj?

Me temo que lo único que puedes hacer es prueba y error. gvSIG va a cargar las
capas independientemente del CRS que usen: por ejemplo, es posible cargar una
capa en EPSG:4326 (WGS84 + plate-carree) y otra en EPSG:23030 (ED50 + UTM
30N). Obviamente, las capas no "casarán" entre sí.

Por tanto: carga tu shapefile, carga a la vez un servicio WMS en sistema de
coordenadas conocido, y mira a ver si las cosas coinciden.

Una vez que conozcas qué CRS usan tus shapes, recuerda que a gvSIG le puedes
especificar el CRS de la vista; y si especificas el CRS de las capas a la
hora de añadirlas a la vista, te permitirá hacer una reproyección al vuelo.

Un saludo,
Iván Sánchez Ortega <ivan en sanchezortega.es>

Stay the curse.