[Gvsig_usuarios] aplicacion para raster y vectorial

Ana Alfonso alfonso_anacaa en gva.es
Vie Sep 19 12:18:41 CEST 2008

Carlos Torrealba wrote:
> Buenas tardes a todos:
>
> Necesito saber si gvSIG podría la realizar la operación que
> les describo a continuación: tengo dos archivos de datos
> cartográficos, una imagen clasificada en formato ráster y otro en
> formato vectorial con polígonos. Ambas imágenes se corresponden con la
> misma zona.
> Lo que deseo saber es si existe alguna herramienta, ya sea en el
> propio gvSIG o en SEXTANTE (o cualquier otro programa compatible con
> el SIG) que me permita hacer, en cada uno de los polígonos del archivo
> vectorial, un recuento de los píxeles de cada clase.

> [...]
Hola Carlos,

Lo que yo entiendo que tu quieres hacer es:
Posees una clasificación de una imagen (un ráster).
Una capa de polígonos.

Y tú quieres saber, las clases que posee cada polígono y hacer el
recuento del área de las clases en cada polígono, no?

Pues si es eso, yo lo haría de la siguiente manera:

- Con la herramienta "vectorización" de Sextante, vectorizaría el ráster.
- Con la herramienta de "geoprocesos" de gvSIG, calcularía la
intersección con la capa de los polígonos (te recomiendo que lo hagas
con la opción de polígonos seleccionados).
- Tras la intersección tendrás los valores de las clases en tus polígonos.
- Para hacer el recuento, yo calcularía el área en la capa resultado de
la intersección, añadiendo un nuevo campo (tipo double) y con la
calculadora de campos, utilizaría la función área, para así tener en
resultado buscado.

Espero que te ayude.

--
Ana Alfonso Caamaño