[Gvsig_usuarios] regla topológica geometría jts vñalida

Alejandro aarriaga_ en hotmail.com
Lun Dic 7 19:51:58 CET 2009

Buenas tardes.

Llevo unos días trabajando con las reglas de topología de la versión 0.1.0
sobre gvSIG 1.9 en Win32. Estoy haciendo un estudio sobre una capa de líneas
y otra de polígonos y he necesitado aplicar algunas de las reglas incluidas
en esta herramienta. En algunos casos los resultados parecen ser  correctos.
Sin embargo en otros, estoy obteniendo resultados inesperados.

Empezaré por el caso de la regla “Geometría JTS válida”. En el resultado de
la aplicación de la regla sobre la capa de polígonos, para mi sorpresa
aparecieron gran cantidad de polígonos erróneos. Sin embargo, he analizado
algunos de ellos y en principio no observo nada extraño. El único elemento
que parecen tener en común los polígonos con errores es que, o bien
coinciden con los huecos de otras polígonos, o son ellos lo propios
polígonos con huecos. Pero esto no siempre se cumple, pues hay algunos
polígonos que coinciden con los huecos de otros polígonos y que no generan
error. Adjunto captura de errores.

Posteriormente realizo la corrección por lotes y observo lo siguiente:
elimina una serie de polígonos que, en principio, no son habían generado
errores, según la capa de errores; por otro lado no elimina todos los
polígonos que habían generado errores. También adjunto captura  resultado.

No sé si se me escapa algo del funcionamiento de la regla o es que no está
funcionando correctamente.

Adjunto además los shapefile por si alguien puede ver algo que se me haya
escapado.

También agradecería que alguien me pudiera indicar dónde puedo encontrar una
lista completa de requisitos para que una geometría sea una geometría válida
JTS para comprender mejor cómo funciona la regla.

Gracias y saludos.