[Gvsig_usuarios] [OFF Topic] sistema coordenadas

Sergio Clark sergio.clark en iver.es
Mar Mar 10 10:31:37 CET 2009

Hola,

En cuanto al Sistema de Referencia WGS84, sí, es el que usan los
receptores GPS, es un S.R. geocéntrico y global (válido para toda la
Tierra). El ED50 en cambio, es un S.R. válido para una zona concreta de
Europa. Por la experiencia que he tenido en obra, sí es cierto que puede
haber desfases de varios metros en precisión 'absoluta' al trabajar con
GPS y luego con cartografía ED50, pero la precisión 'relativa' al
encajar la medición sobre la cartografía es bastante mejor.

También hay que diferenciar si estamos hablando de receptores GPS
topográficos, de los que se suelen usar en obra, o bien de navegadores
GPS (como los de mano o los que vemos en los automóviles). La precisión
relativa de los primeros puede llegar a ser del orden de pocos
centímetros, mientras que de los segundos, suele ser de varios metros.

Y en cuanto a lo del sistema Galileo, no sé en qué estado está, pero sí
que algunas empresas (como Trimble, desconozco si Garmin también) están
trabajando ya sobre ello.

Saludos,
Sergio