RE: [Gvsig_usuarios] buzón de sugerencias

silvia silvia.calvo en uvigo.es
Mar Mayo 12 14:51:30 CEST 2009

Estimado José Antonio,

Gracias por la rápida respuesta.

Antes de nada, felicitar a todo el equipo por el proyecto gvSIG y por todas
las herramientas que se están implementando.
Como usuaria de otros SIG y mucho más recientemente de gvSIG, me gustaría
comentar un aspecto, que en mi opinión redundaría en un incremento de la
facilidad de uso. Este aspecto tiene que ver con la estructura de menús y
herramientas del programa; me pregunto si sería posible que en las versiones
en desarrollo se considere la idea de agrupar más estos menús y herramientas
según su temática. Pondré un par  de ejemplos: si quiero crear una nueva
capa, encuentro la opción correspondiente en el menú vista. Sin embargo si
quiero exportar la capa debo ir al menú capa. Del mismo modo si quiero ver
la tabla de atributos de la capa la veo en el menú capa, y si quiero hacer
un filtrado tengo que ir al menú tabla. En mi humilde opinión a lo mejor
sería más interesante agrupar una serie de comandos específicos de la
manipulación de las capas en el menú capa y utilizar el menú vista para
temas más generales relacionados con la gestión de la vista. Por ejemplo el
menú capa podría contener: crear nueva capa, exportar, ver tabla de
atributos, filtrado tabla, edición y geoprocesamiento. En relación con este
ejemplo he visto que la versión 1.9 incluye herramientas de topología, sin
embargo algunas de estas herramientas (clean...) están incluidas en el menú
de edición y otras como funciones de geoprocesos, con lo que es un poco más
difícil tener una visión global de las herramientas disponibles relacionadas
con la topología.

Supongo que estos comentarios son obvios y quizás ya hayan discutido sobre
ellos en este foro, pero teniendo en cuenta el ritmo vertiginoso de
desarrollo de funcionalidades, los usuarios nos podemos encontrar un poco
perdidos si la estructura se hace cada vez más compleja, es por ello, que
les animo a que consideren una mayor estructuración temática de las
funcionalidades en futuras versiones.

Un saludo cordial

Silvia Calvo