[Gvsig_usuarios] Consultas de principiante

Horacio J. Peña horape en compendium.com.ar
Mie Mayo 20 00:19:21 CEST 2009

Hola!

Por adelantado pido disculpas dado que supongo que debo haber tenido
delante de mis narices las respuestas sin haber sabido entenderlas.

He leido varios de los tutoriales y uno de los cursos pero no he
encontrado ahi las respuestas. El libro de uman pareciera ser muy
interesante pero lo han retirado de la web y prometen una version
actualizada para hace dos meses (alguien sabe algo de eso?)

El proyecto que estoy iniciando es en principio bastante sencillo,
se trata de mapear seis cursos de agua (lineas) marcando en ellos
una serie de puntos "interesantes"; y unas 150 parcelas (cada parcela
compuesta por dos o tres polígonos, identificando zonas de uso) En
total unos 40km de recorridos y unas 600 has de parcelas.

El orígen de los datos serán mediciones de puntos tomadas con GPS.

Las operaciones que necesitamos realizar son:

- Para recorridos, medir la distancia total del inicio a puntos
  establecidos ("cuanto avancé desde el inicio hasta acá), y calcular
  puntos correspondientes a distancias desde el inicio (donde estaba
  despues de haber avanzado 700mts")

- Para los polígonos de las parcelas, medir areas.

- Manipular los objetos ("los poligonos A y B deberian colindar y las
  mediciones me dan partes que se solapan y partes donde queda un hueco
  en el medio, corregir")

- Generar planos.

Para empezar a probar he tomado los datos de dos parcelas y en seguida
me he encontrado con problemas.

Lo que he hecho hasta ahora es:

- Convierto los datos tomados del GPS a KML (dado que es un formato que
el gvsig me permite abrir)

- Creo una vista.

- Creo una capa tomando el KML como origen de datos.

- Generar planos de las acequias con sus parcelas asociadas, y de cada
parcela individual.

Y aqui llega el problema, aparentemente el gvsig toma los valores no
como grados sino como metros. He probado -antes de abrir la vista-
cambiar las "unidades de mapa" a grados, pero al abrir y cerrar la
vista se vuelve a metros.

Alguna ayuda con esto?

Y sugerencias sobre cómo enfocar el proyecto entero, qué leer para
aprender más, etc ?

Muchisimas gracias!
--
Horacio J. Peña