[Gvsig_usuarios] gvSIG mini en iPhone?

Miguel Montesinos mmontesinos en prodevelop.es
Mie Nov 18 02:36:07 CET 2009

Hola,

lo de gvSIG Mini en iPhone, me temo que no está en nuestros planes.

¿Motivos? Varios

- La filosofía de Apple no cuadra con la orientación a sistemas abiertos (aunque esto no es condición suficiente, gvSIG funciona sobre Mac -lo de la 1.9 lo dejo para otros threads-), lo que aconseja priorizar otras opciones.
- El lenguaje de desarrollo oficial del iPhone no es Java, como toda la familia gvSIG, lo que obligaría a reprogramar completamente la aplicación, y a aprender Objective C.
- Apple tiene prohibida el despliegue de máquinas virtuales Java sobre iPhone. Apareció una vesión de Sun Phone Me, y Apple obligó a que se retirara [1].
- Apple se reserva el derecho de no desplegar una aplicación desarrollada por ti, sin tener derecho a compensación alguna por la inversión realizada. Recientemente "tumbaron" la aplicación Google Voice, porque lesionaba los intereses de AT&T [2].

Nota: hablo de opciones "legales". Opciones ilegales de salvar algunos de los inconvenientes anteriores existen, pero evidentemente no podemos utilizarlas, y menos aún publicitarlas.

En cualquier caso, si alguien encuentra financiación para migrar gvSIG Mini a iPhone, puede contar con nuestra ayuda.

[1] http://www.infoq.com/news/2008/03/jme_iphone
[2] http://www.techcrunch.com/2009/07/27/apple-is-growing-rotten-to-the-core-and-its-likely-atts-fault/

Saludos,

Miguel Montesinos