[Gvsig_usuarios] problemas con la codificación dbf

Aitor Freire Astray aitor.freire en gmail.com
Jue Ago 19 13:51:51 CEST 2010

Hola,

Tengo un problema con la codificación de los caracteres en gvSIG. Utilizo
gvSIG 1.9 en windows XP y el problema es que al juntar dos capas con los
mismos campos (con la herramienta de geoprocesos) en el shape resultante se
cambian algunos caracteres (eñes, paréntesis y vocales con tilde) por
cuadrados y a veces por interrogaciones, en definitiva, se eliminan esos
caracteres y eso dificulta su lectura y presentación de los datos.

En el gvSIG tengo la codificación de los dbf por defecto igual que la del
archivo que abro y ahí no tengo problema, se ven perfectamente los
caracteres. Pero si edito el archivo, aunque sólo le de a comenzar edición y
a continuación a terminar edición guardando los cambios, se cambian todos
los caracteres que el gvSIG no "entiende". Y lo mismo ocurre si creo una
capa de tipo shape con un campo string en el que relleno datos con los
caracteres problematicos, cuando termino edición y guardo los cambios se
modifican los caracteres.

Además probé a exportar las etiquetas como capa de anotaciones, pero me
encuentro con el mismo problema, se cambian los caracteres.

Lo que sí funciona es, después de que el gvSIG modifique los caracteres,
editar el archivo dbf con el openoffice y volver a abrirlo en el gvSIG,
entonces sí que se ven bien los caracteres. Pero esto se me presenta
inviable por el alto número de registros a modificar y además, si por lo
menos cambiara cada caracter por uno en concreto y no todos por el mismo
podría ir reemplazando y así agilizar el proceso.

Y para no dejar cabos sueltos, he probado con gvSIG 1.10 y con gvSIG OA
Digital Edition 2010 y en varios ordenadores con windows xp, encontrando
siempre el mismo problema. Lo único que me queda es probar en Linux a ver si
no ocurre ese problema. Por si sirviera para algo, utilizo la codificación
UTF-8.

Si alguien tiene alguna solución se lo agradecería enormemente.

--
Aitor Freire Astray