[Gvsig_usuarios] SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HAITI. LEER CON ATENCIÓN

Fernández De Villalta Compagni María Carmen mcfvillalta en fomento.es
Mie Ene 20 10:12:25 CET 2010

gracias Ivan por tu opinión
Maria

De: gvsig_usuarios-bounces en listserv.gva.es [gvsig_usuarios-bounces en listserv.gva.es] En nombre de Iván Sánchez Ortega [ivan en sanchezortega.es]
Enviado el: miércoles, 20 de enero de 2010 3:04
Para: gvsig_usuarios en listserv.gva.es
Asunto: Re: [Gvsig_usuarios]    SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HAITI. LEER CON ATENCIÓN

El Martes, 19 de Enero de 2010, Edwin Amado escribió:
[...]
> Mi propuesta es que, a través del grupo desarrollador de gvSIG (a quienes
> escucharán un poco o mucho más que a un simple Pepito Pérez), se canalice
> hacia las instancias que tienen en sus manos la planificación de los
> trabajos que vienen, una iniciativa de trabajo hecho por voluntarios a
> través de Internet para poner los SIG (en especial gvSIG) al servicio de la
> reconstrucción de Haití.

Veamos.

Para poner un poco las cosas en perspectiva, hay que conocer al grupo "Crisis
Mappers", que es donde está ocurriendo la mayor parte de la coordinación,
tanto en datos, como en software, como en peticiones de "cosas raras":
http://groups.google.com/group/crisismappers/

La gente que hay ahí es la que se ha comido la cartografía del huracán
Katrina, el Tsunami del año pasado, y otras cuantas. Yo sigo a algunas de las
personas involucradas ahí, y el trabajo que suelen hacer. Y no es un trabajo
que se hace sólo en las crisis, sino en las pausas que hay durante ellas.
Digitalizar como loco a partir de ortofotos no sirve de nada si no sabes los
requisitos que tienen los equipos de emergencia, o no sabes qué canales debes
utilizar para que la cartografía les llegue adecuadamente.

El terremoto de Haití lo he vivido desde el punto de vista de OpenStreetMap, y
la verdad es que las cosas han salido bastante mejor de lo que era de
esperar. Desde el primer día, los equipos de rescate colombianos han ido con
GPS de campo cargados con un callejero de Puerto Príncipe. En dos días GeoEye
liberó ortofotos, se ha completado todo el tramero de calles, y se han
unificado tres evaluaciones de edificios dañados.

Ahora, una semana después, se están viendo los métodos para recoger informes
de campo y actualizar la cartografía en consonancia. Esto ha pillado por
sorpresa a OSM, que nunca se había encontrado de repente con cientos de
personas que necesitan un manual de campo de cómo pasarnos actualizaciones de
cartografía. Este es uno de los puntos a mejorar para la próxima vez.

Volviendo al tema principal: ¿Hace falta un grupo español o hispanohablante
dedicado a GIS en emergencias internacionales? Personalmente, no lo sé.
Crisismappers, GIS corps y naciones unidas, con algo de ayuda de OSM, puede
que den abasto sin mayores problemas. El primer paso sería asistir a
algún "Crisis Camp", que son los "congresos" que organizan Crisismappers.

¿Que hace falta gvSIG en los centros de coordinación de emergencias y de
logística? Es una idea. Actualmente se usan herramientas como ushaidi y
sahana, específicas para gestión de desastres. Si se quiere meter gvSIG en el
paquete, no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana; hace falta
integración, y mucha capacitación al personal que después lo tenga que usar.

Igual estoy sonando antisolidario al decir esto, pero creo que los
profesionales del GIS que deben cubrir esta crisis ya lo están haciendo, y
correctamente. Es posible que al querer ayudar en estos casos se esté
estorbando, y sea contraproducente.

El año que viene, o dentro de dos años, habrá otra catástrofe natural de esta
magnitud, y es nuestro deber como GISeros asegurarnos de que existen las
herramientas y protocolos de actuación para proporcionar una respuesta mejor
y más rápida que la que se puede dar actualmente. Y es en el espacio de
tiempo entre ahora y entonces cuando hay que trabajar en esas herramientas y
protocolos.

Desde aquí quisiera animar a todos a unirse a crisismappers. Ved como están
organizados, aprended los procedimientos que se han usado.

Menudo ladrillo que me ha salido, creo que mejor no extenderme más. Gracias si
habéis leído hasta aquí :-)

Un saludo,