[Gvsig_usuarios] Solución para la migración a SIRGAS REGVEN con el modulo del Gestor de Geoprocesos de gvSIG (Software Libre)

Juan Lucas Domínguez Rubio juan_lucas_dr en yahoo.com
Dom Jun 13 22:45:02 CEST 2010

Hola,

Gracias Hermogenes por la respuesta. En el ejemplo que envió José Nicolás, todos los puntos están bastante cerca, por eso había pensado que esos 10 parámetros eran válidos para una región concreta de Venezuela, pero después de ojear algunos artículos entiendo que son parámetros válidos para todo el territorio de Venezuela, así pues podemos usar como límites de la rejilla, el rectángulo mínimo que contiene a todo el país:

Longitud: desde -73.5 hasta -59.75
Latitud: desde 0.5 hasta 12.25

Tengo otra pregunta. Al final de la página 3 de este artículo:

http://www.sirgas.org/fileadmin/docs/regvenPDVSA.pdf

hay una tabla donde se muestra una estimación de la precisión de varios métodos de transformación. Si lo entiendo bien, la prueba 2.1 es la transformación Molodensky-Badekas con 10 parámetros y la prueba 2.3 es la transformación Bursa-Wolf con 7 parámetros. Entre ellas no hay una diferencia significativa en cuanto a precisión. Entonces, ¿realmente tiene sentido utilizar la transformación Molodensky-Badekas? ¿Hay algo que se me escapa?

Saludos,
Juan Lucas Domínguez Rubio

--- On Fri, 6/11/10, jose nicolas perez duin <perezjnv en pdvsa.com> wrote:

From: jose nicolas perez duin <perezjnv en pdvsa.com>
Subject: Re: [Gvsig_usuarios] Solución para la migración a SIRGAS REGVEN con el modulo del Gestor de Geoprocesos de gvSIG (Software  Libre)
To: gvsig_usuarios en listserv.gva.es
Cc: manzanillj en petrodelta.pdvsa.com, "NAIROBIS PALOMO" <palomon en petrodelta.pdvsa.com>, "BERNIS HERNANDEZ" <hernandezbv en petrodelta.pdvsa.com>, "JOSE MELENDEZ" <melendezjo en petrodelta.pdvsa.com>, "EDUARDO CURBELO" <curbeloe en pdvsa.com>
Date: Friday, June 11, 2010, 4:50 PM

    Les remito importante asesoría del Ing. Geodesta Hermogenes Suarez
sobre el caso señalado en asunto pues aparentemente el correo no llegó
a la lsita de la comunidad gvSIG español.

HERMOGENES SUAREZ escribió:
  Hola Saludos a todos

Con el permiso de todos, me permitiré responder las inquietudes del Sr.
Juan Domínguez.

1- ¿Como evalúan la precisión de la transformación Badekas-Molodensky con
10 PT?
Existen varias formas de evaluar la precisión de la transformación, una de
ellas está en función de la calidad determinada por las matrices de
varianza y covarianza del Cálculo y Ajuste por Cuadrados Mínimos de los PT
y también a partir de la matriz de residuales (L). Naturalmente esto
depende directamente de la calidad de las coordenadas (en ambos sistemas)
de las estaciones empleadas para su estimación.

En resumen:
RMS de los PT: +- 0,5m en las traslaciones, +- 0.7" para las rotaciones y
1ppm para la escala.
RMS de los residuales de las estaciones = +-3,2m.
RMS de los residuales de la transformación = +-2,1m.

Referencia:
LGFS (Hoyer M., Wildermann E., Acuña G.): Informe final sobre el cálculo de
parámetros de transformación entre PSAD56 y SIRGAS-REGVEN". 1998.

2- ¿Quizá disponen de un listado de puntos de control previos de los que se
conocen las coordenadas en Canoa y WGS84 (me refiero a puntos que no se han
obtenido mediante Molodensky-Badekas) y se comparan los resultados? ¿en
caso de existir, es público ese listado?
Si, naturalmente se dispone de un set de 18 estaciones geodésicas a partir
de las cuales se calcularon los PT, estas estaciones son comunes tanto para
la red PSAD56, como para SIRGAS-REGVEN. El Instituto Geográfico Venezolano
Simón Bolívar (ente rector oficial en la materia) conjuntamente con el
Laboratorio de Geodesia Física y Satelital de La Universidad del Zulia
(instituto de investigación) fueron las instituciones encargadas de
realizar el estudio y el cálculo de los PT oficiales. La información es de
uso público y es administrada por estas instituciones.

Referencia:
LGFS (Hoyer M., Wildermann E., Acuña G.): Informe final sobre el cálculo de
parámetros de transformación entre PSAD56 y SIRGAS-REGVEN". 1998.

3- ¿Cual es la precisión que atribuyen a dicha transformación?
[...]

4- ¿Cual es la precisión mínima que se requiere en su ámbito de actuación?
Las precisiones requeridas son las equivalentes a las técnicas de
posicionamiento GNSS actuales. Naturalmente la transformación sólo se
aplica a escalas menores a 1:20.000 ya que ninguna transformación
matemática podría resolver las inconsistencias de las coordenadas del viejo
sistemas PSAD56. En general, para escalas mayores a 1:20.000 no se
transforma, se realizan nuevos levantamientos de información.

Para cualquier duda o aclaratoria, por favor no deden en contactarme, estoy
a sus ordenes.

Saludos cordiales,

(Embedded image moved to file: pic30774.jpg)

             "Juan Lucas
             Dominguez Rubio"
             <jldominguez en prod                                        Para
             evelop.es>                "jose nicolas perez duin"
                                       <perezjnv en pdvsa.com>
             11/06/2010 03:55                                           cc
             a.m.                      <gvsig_usuarios en listserv.gva.es>,
                                       <suarezhh en pdvsa.com>, "CARLOS
                                       VALLEE" <valleec en pdvsa.com>, "JOSE
                                       MELENDEZ"
                                       <melendezjo en petrodelta.pdvsa.com>,
                                       "NAIROBIS PALOMO"
                                       <palomon en petrodelta.pdvsa.com>,
                                       "EDUARDO CURBELO"
                                       <curbeloe en pdvsa.com>,
                                       <borregoj en pdvsa.com>,
                                       <codalloh en pdvsa.com>
                                                                    Asunto
                                       RE: Solución para la migración a
                                       SIRGAS REGVEN con el modulo del
                                       Gestor de Geoprocesos de gvSIG
                                       (Software  Libre)

Hola, José Nicolás.

Tengo unas preguntas:

¿cómo evalúan la precisión de la transformación Molodensky-Badekas con 10
parámetros?

¿quizás disponen de un listado de puntos de control previos de los que se
conocen las coordenadas en Canoa y WGS84 (me refiero a puntos que no se han
obtenido mediante Molodensky-Badekas) y se comparan los resultados? ¿en
caso de existir, es público ese listado?

¿Cuál es la precisión que atribuyen a dicha transformación?

¿Cuál es la precisión mínima que se requiere en su ámbito de actuación?

Saludos,
Juan Lucas Domínguez Rubio
---
Prodevelop SL, Valencia (España)