[Gvsig_usuarios] Formatos de SIG (Open Source)

Guillermo Tamburini tamburini_gui en gva.es
Lun Mayo 31 10:11:07 CEST 2010

Saludos Antonio,

contesto este mail (se me han adelantado mientras daba vueltas, así que
a lo mejor me repito jejeje ...) porque me siento doblemente implicado,
aunque seguro que tengo muchas lagunas técnicas, espero no dar ningún
dato en falso.

Soy becario de gvSIG y estudié en la Autonoma de Barcelona con el
software Miramon. El primer punto es aclarar que Miramón, es software
privativo, no es de código abierto (lo más importante) y no es gratis.
Pero tampoco es de una empresa, es un proyecto de un departamento
científico de la UAB.

¿porqué en la actualidad la universidad y las insituciones publicas
catalanas siguen promocionando software privativo? Por hábito, tal vez,
como muchos de nosotros usamos windows en casa. Tal vez valga la excusa
de que se empezó a desarrollar cuando el mundo GNU-Linux no tenía tanta
fuerza.

En cuanto a los formatos, gracias a tu mail me he eneterado de algo que
desconocía. gvSIG no puede abrir .mmz porque Miramón no es de codigo
abierto, pero tampoco declara las especificaciones de su formato, lo
cual, hace imposible a ningún desarrollador poder generar un software
capaz de abir un archivo de ese orígen. Según como se vea, podríamos
decir que Miramón es incluso más cerrado que ESRI o AutoCad, dado que
estos ultimos como mínimo permiten conocer las especificaciones del formato.

Así que con gvSIG podrás acceder a los estandares y formatos abiertos
(accesibles). Si no dispones de un Miramón para abrir sus propios
archivos y exportarlos a algo, no sé si habrá ningún software que te
permita hacerlo.

Por otra parte, y contestando a otros usuarios, si bien es cierto que
existe (no sé si siempre) la posibilidad de accedar a la información en
otros formatos y que el software es realmente barato; de lo que no cabe
duda es de que el modus operandi del CREAF, en ese aspecto, choca con
los principios del software libre. Más allá de que faciliten las cosas
en algunos casos o participen de proyectos del OGC o ... Dichos
principios están en la licencia GNU-GPL, y a mi no se me ocurre nada que
permita mejor "intercambio de información" que dicha licencia.

Un saludo!

Guillermo Tamburini Beliveau
Proyecto gvSIG
Valencia (Spain)