[Gvsig_usuarios] Formatos de SIG (Open Source)

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz en gvsig.com
Lun Mayo 31 09:54:37 CEST 2010

El 31/05/10 03:28, Antonio Sanhouse escribió:
> Un cordial saludo a todos los integrantes de la lista, tengo la
> curiosidad de saber si archivos con el formato .MMZ, el cual pertenece
> al software SIG de miramon (cataluña), se pueden abrir con otro software
> SIG de codigo abierto (open source) o si alguno de estos soportan la
> transformacion del formato mediante la exportacion, es decir, pasarlo a
> .shp que es casi el tipo de formato estandar para informacion espacial.

Yo no conozco de ningún software libre que maneje el formato de Miramón.

> se que miramon solo tiene un visor y un navegador web gratuitos, se
> podria decir, que es medianamente software libre o no. porque de ser
> asi, (que no sea software libre), creo que aqui en cataluña si no me
> equivoco, la mayor parte de los ayuntamientos mandan a utilizar y
> utilizan  el software miramon. De ser esto cierto,

Gratuito no es libre, son cosas muy diferentes.

Lo de que la administración pública "mande" utilizar un formato que no
es un estándar abierto abre una (repetida pero interensate) discusión
sobre interoperabilidad.

> ¿pregunto con esta accion, los ayuntamientos estarian promoviendo la
> interoperabilidad con los datos? o

obviamente no

> ¿es solo para que el intercambio sea a nivel de cataluña solamente?
> ¿estarian los ayuntamientos apoyando con esto a una empresa en
> particular (la creadora del software), en vez de promover el libre
> acceso a la informacion ya que se maneja un gran volumen de datos
> espaciales, los cuales la mayoria se estima que sean de caracter publico
> como su nombre lo indica administracion publica?

Si lo que dices es cierto, pues sí.

> gracias y espero disculpen de que esto no caiga mal a nadie, solo es una
> pequeña reflexion con algunas incógnitas

Como se suele decir, al que le pique que se rasque :-)

Saludos.

- --
Jorge Gaspar Sanz Salinas
gvSIG Team at Prodevelop