[Gvsig_usuarios] GVSIG 2.0 ¿Cuándo?

Joaquin del Cerro jjdelcerro.gvsig en gmail.com
Mie Nov 3 12:57:32 CET 2010

Orzowey escribió:
> Buenas,
>
> Se sabe algo sobre la liberación de gvSIG 2.0. » Si no me equivoco, se dijo
> que estaría listo el 15 de Septiembre 2009.

Buenas.

Sobre la 2.0, se está retrasando mucho más de lo que nosotros quisiéramos,
ya que entre otras cosas debemos compaginar el desarrollo de la misma con
la nuevas versiones de la linea 1.x.

En cualquier caso, de cara a los futuros usuarios de la versión 2.0, cabe
recordar que inicialmente no aportará grandes cambios a nivel funcional.
Los principales desarrollos han sido orientado a mejorar la estabilidad y
la facilidad de desarrollo de nuevas funcionalidades. Se trata de un esfuerzo
muy grande, que revertirá a corto plazo en los desarrolladores, y a medio y
largo plazo en los usuarios de gvSIG.

Ahora mismo tenemos los primeros builds que se empiezan a ajustar a lo que sera
la versión 2.0 final y cuyas APIs ya están definidas. Han sido migradas muchas
de las funcionalidades de la linea de la 1.X, pero aun quedan otras por migrar.
La primera versión final de la 2, posiblemente tenga alguna funcionalidad menos
y se irán migrando las funcionalidades que falten poco a poco.

Dispondremos de una versión beta para las próximas jornadas de gvSIG, pero no es
recomendable que sea usada en entornos de producción. Será principalmente para que
los desarrolladores de plugins para gvSIG puedan trabajar sobre esta versión, y
cuando este disponible la versión final tengan ya avanzados sus desarrollos.

En [1] hay una lista de las funcionalidades que esta planeado que tenga la
versión 2.0.0 y en que estado de desarrollo se encuentran. Una vez se termine
el desarrollo de estas se iniciara el periodo de estabilización.

Los cambios que se han realizado están principalmente en la arquitectura de
acceso a datos, geometrías, manejo de ficheros de proyecto e instalación de nuevos
plugins, así como utilidades de cara a que los desarrolladores puedan aportar de
forma mas cómoda y controlada sus nuevas funcionalidades. Desde el punto de vista
del usuario final no aparecen grandes funcionalidades.

Aprovechamos para recordar que gracias a la naturaleza libre de gvSIG todos
los interesados en colaborar con el el desarrollo de gvSIG no tenéis más que
poneros en contacto con nosotros. Podéis hacerlo directamente a mi correo.
Como dicen por mi tierra "toda piedra hace pared".

Saludos
Joaquin

[1]https://gvsig.org/web/projects/gvsig-desktop/devel/gvsig/2_0_0/features-2_0_0