[Gvsig_usuarios] Lastres a la productividad en gvSIG

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz en gvsig.com
Sab Nov 6 10:19:56 CET 2010

El 06/11/10 00:21, Adrian Eiris escribió:
> Con ánimo constructivo me gustaría comentar dos aspectos que creo que
> lastran la capacidad productiva en gvSIG y que al menos personalmente, hacen
> que para algunos proyectos reconsidere su uso.

Hola Adrián, buneo lo primero muchas gracias por dedicar tu tiempo a
hacer crítica constructiva, siempre siempre es bienvenida y desde luego
ambos temas que comentas son importantes para nosotros (hablando
humildemente en nombre del equipo gvSIG).

> El primero sería relacionado con la usabilidad/ergonomía, en concreto quería
> comentar el tema de los iconos pues en muchas ocasiones me cuesta
> reconocerlos y encontrarlos, pues su localización varía, y a veces hace que
> tenga que perder tiempo buscándolos y me frustra. Se echa de menos una mayor
> personalización de las barras de herramientas.

Bien, los iconos como ha comentado Mario son personalizables, no es
fácil pero no imposible. Por otro lado desde la 1.9 es posible cambiar
el juego de iconos por defecto de 16x16 por otro de 22x22, en mi opinión
se ven mucho mejor pero eso sí, no es apto para resoluciones bajas.

La forma de cambiarlos no es sencilla y tal vez otros compañeros puedan
comentar si ha habido alguna razón para no exponer de forma más simple
esta característica.

Lo que tienes que hacer es desactivar la extensión
org.gvsig.iconThemeBase.Extensionicon16Theme y activar la extensión
org.gvsig.iconThemeBase.Extensionicon22Theme

Cuidado con no cerrar gvSIG sin tener alguna de las dos activadas o es
posible que gvSIG no arranque correctamente. Faltan algunos iconos de
ese tamaño, por ejemplo los de sextante, por lo que el resultado tal vez
no sea muy estético, pero a mí me resultan más cómodo.

En cualquier caso estoy de acuerdo en que en futuras versiones de gvSIG
deberíamos buscar recursos o colaboraciones para mejorar la usabilidad
> [...]

> tutorial existente se ve insuficiente, ya que en la primera parte habla de
> como crear extensiones y muchas veces lo que se busca es simplemente
> automatizar un geoproceso con comandos/script, y la segunda son ejemplos muy
> concretos, fuera de los cuales te sientes perdido.
>
> Otros programas han sabido resolver este gap entre el usuario normal y el
> desarrollador con herramientas que facilitan la automatización de tareas
> como por ejemplo (las comparaciones son odiosas) Model Builder en ArcGIS o
> el modelador de Sextante. Creo que sería buena idea implementar alguna

Bien aquí hay varios problemas:

* Por un lado la extensión de scripting sólo tiene acceso a una parte de
la funcionalidad de gvSIG, si bien es cierto que se puede modificar el
archivo config.xml para que dependa del resto de extensiones y así tener
acceso a más funcionalidad. Recuerdo que Nacho Varela hizo algo de esto
hace ya bastante tiempo.

* Por otro lado gvSIG no integra en el scripting su API de forma muy
efectiva. Exponer una API java al estilo python requiere de un esfuerzo
de desarrollo que no se ha podido hacer aún. Por lo tanto, para
desarrollar en python uno tiene que conocer bien la API java de la que
sí hay documentación. En la práctica (al menos en mi caso) resulta
efectivamente más sencillo desarrollar una extensión en java que en python.

Esperamos que todo esto cambie bastante en la 2.0. Un desarrollador en
prácticas hizo bastantes mejoras a la extensión es scripting para gvSIG
2.0, pero no es un trabajo terminado (se acabaron sus prácticas). Todo
su trabajo por supuesto está liberado y es accesible desde la forja de
OSOR.eu[1]. Se ha avanzado en temas como incluir un diseñador de
formularios, resaltado de sintaxis en el editor incluido, y se espera
mejorar mucho la portabilidad de los guiones desarrollados.

Somos muy conscientes de que el scripting bien soportado daría un buen
impulso al desarrollo de muchas funcionalidad de poco alcance pero de
mucha utilidad para aquellos que se encuentran a medio camino
entre el usuario básico y el desarrollador profesional.

> Con estas dos cosillas creo que gvSIG daría un salto cualitativo importante
> de cara a la productividad.
>
> Adrián Eirís Torres
> Cartolab - Laboratorio de Ingeniería Cartográfica
> http://www.cartolab.es

Muchas gracias por tus comentarios, espero haber dado un poco de luz y a
animar la discusión.

[1] http://forge.osor.eu/projects/gvsig-scripting/

- --
Jorge Gaspar Sanz Salinas