[Gvsig_usuarios] formato de coordenadas geográficas

Wilson Blanco Ortiz wilsonblanco1 en gmail.com
Mie Nov 10 21:07:00 CET 2010

Hola Fabián,

Como estas, no se si me recuerdas, tomamos juntos el Curso de Bancos de
Datos en Cuenca, España en el 2007, que bueno encontrarte por aqui. Con
relación a tu inquietud es algo que sucede muy a menudo y que se supera al
hacer unos "acuerdos" entre quienes toman los datos y quienes los procesan
para usar los mismos parámetros de toma. Estos parámetros tienen que ver con
principalmente el sistema de referencia espacial que se utiliza en el
momento de la toma de los datos en el GPS, como menciona Juan Valero, y que
tienen que ver principalmente con el datum, el esferoide, la unidad angular
y el primer meridiano que utiliza este SRE. El lio cuando uno no conoce
estos parámetros y asigna cualquier valor es que no te den precisos los
puntos que importes. Realmente lo mejor es hacer un poco de arqueología de
datos y averiguar el SRE que se utilizó en el gps en el momento de la toma.

Si definitivamente esto es imposible, hay que mirar otras opciones como cual
es el SRE mas usado en el país donde uno está o con cual viene por defecto
el GPS. No se si tu sigues en Guatemala o estas en Colombia. En Colombia se
acostumbra mucho usar el GPS en coordenadas geográficas y con datum Bogotá
Observatory, y demás parámetros del SRE Gauss Colombia que ya está en
desuso. Una vez se haya resuelto este "pequeño" inconveniente la importación
es facil, es solo tener un archivo de texto delimitado o un dbf donde las
coordenadas esten en grados y decimales de grados (no grados minutos y
segundos) e importarlos a gvSIG como una tabla de eventos.

Espero haber ayudado sino a resolver el problema por lo menos a entenderlo
un poco mas.

Saludos y seguimos en contacto,

Wilson Blanco Ortiz

WILSON BLANCO ORTIZ