[Gvsig_usuarios] Asignación de permisos de usuarios a bases de datos PostgreSQL/PostGIS.

JHONATAN CANO FURAGARO jhonatan.cano.f en gmail.com
Vie Sep 3 01:24:34 CEST 2010

Buen día,

Voy a ser un pco extenso, pero la verdad ya solicite ayuda a el grupo de
PostgreSQL, y ahora recurro a uds a ver si logro dar en el clavo con este
tema.

Hasta el momento he estado trabajando postgres solo para servir la
información cartográfica mediante servicios WMS usando como servidores
Mapserver y
geoserver, tengo GeoExt como interfaz del usuario, estoy trabajando con
PostgreSQL 8.4 y PostGIS 1.5 sobre SO Win XP.

Pero ahora me gustaría que mis compañeros del grupo de trabajo tengas acceso
a  las bases de datos de cada uno de los proyecto que tengo, todos estamos
en una red local (intranet).

Tengo en "pg_hba.conf" la siguiente línea:

host       all   all  172.16.129.0/24     md5

Con el cual puedo acceder desde cualquier PC de la intranet con el usuario
postgres (superusuario)  y otra cuenta (jcano) que cree  por pgAdmin III y
donde
tambien es superusuario, pero logicamente éste me permite editar la tabla,
cosa que realmente en estos momentos no quiero que hagan, solo que la puedan
ver
y nada más.

Que debo hacer para que  las personas solo puedan ver la información y no
editarla de tal forma que quede de solo lectura?

He creado varias cuentas, y usando gvSIG logro conectarme a la BD, me
muestra todas las tablas pero a la hora de seleccionar una de ellas sale un
aviso (ver figuras gvSIG_1...gvSIG_7):
"ID no disponible nombreesquema.nombrecapa"
"ERROR: Permiso denegado al esquema nombreesquema"
Despues:
"Hubo un problema al obtener campos con geometrías válidos:"
"ERROR: Transacción abortada, las órdenes serán ignoradas hasta el fin de
bloque de transacción:nombreesquema.nombrecapa"

Los mismo pasa con QGIS(ver figuras QGIS_1,2 y3), solo que ahora me dice
aquí me dice que me hace falta los privilegios para las tablas que posee
geometría PostGIS.

Todo esto por un lado...ahora lo siguiente:

He tratado de darle privilegios a un usuario para que pueda acceder a la
base de datos XXYY de la siguiente forma:

Inicio Ejecutar (trabajo en Win XP):

runas /user:postgres cmd

echo ”ALTER DATABASE nombre_basedatos OWNER TO nuevo_usuario” | psql

Y sale el siguiente aviso:

Microsoft Windows XP [Versión 5.1.2600]
(C) Copyright 1985-2001 Microsoft Corp.

C:\WINDOWS\system32>echo "ALTER DATABASE Espiritusanto OWNER TO rvelez" |
psql
psql: FATAL:  no hay una línea en pg_hba.conf para «127.0.0.1», usuario
«postgre

C:\WINDOWS\system32>

No se que me falta, he buscado en la web y nada aún, que estoy haciendo mal
en todos los pasos?

Muchass gracias por sus aporte.

--
JHONATAN CANO FURAGARO