[Gvsig_usuarios] Dudas con 3D

María Ten materod en gmail.com
Vie Feb 11 11:08:09 CET 2011

Hola,

Desde una vista 2D solo puedes trabajar con coordenadas X, Y. Lo primero que
tienes que tener en cuenta es si tus puntos estan definidos como geometrias
2D (llamada Point) o como geometrias 2.5D (PointZ). Las geometrias 2D, no
tienen ningun valor de Z añadido y no puedes consultarlo ni editarlo ni
añadirselo. Para que tengan Z debes de crear la geometria como PointZ. Sin
embargo, si tu editas un SHP del tipo PointZ en una vista 2D, puedes
modificar los valores de X, Y pero no el Z que sigue manteniendo el valor
original. Para editar las Z de forma gráfica necesitarias un programa de
edicion de CAD que soporte SHP, no se si existe alguna alternativa mas.

Como ya comente en un correo anterior que puedes revisar en [1], si
construyes el shp a partir de una tabla con Sextante o otras herramientas de
la vista 2D, lo que obtienes es un Point (es decir 2D), asi que aunque
añadas una columna Z, esta no estara añadida a la geometria de los puntos.
En el blog de gvSIG 3D tienes un tutorial [2] donde explicamos como crear un
shp de puntos con Z a partir de una tabla utilizando OGR.

Alternativamente, Benjamin nos sugirio que se puede crear un PointZ desde
una tabla con GRASS, pero la verdad nunca he utilizado GRASS, asi que el
procedimiento te lo tendra que explicar alguien mas experto en el tema.

Saludos!

[1]:
http://osgeo-org.1803224.n2.nabble.com/Re-Extension-3D-CALL-FOR-TESTING-td5944306.html#a5963271
[2]:
http://gvsig3d.blogspot.com/2011/01/build-shp-with-z-values-from-csv.html

2011/2/10 Anxo Fuentes Mollón <anxobreogan en hotmail.com>

> Hola a todos.
>
> La verdad es que soy nuevo en este foro y necesito un poco ayuda. Mi
> problema es el siguiente:
>
> Tengo un MDT de un término municipal al que posteriormente le "añado" un
> shp con una capa de atributos, que consta de una imagen del
> PNOA(georreferenciada) y unos puntos (resultado de   añadir   la tabla de
> atributos). Hasta aquí sin problemas.
>
> Mi duda es la siguiente, si ahora yo quisiera sobre este conjunto utilizar
> la herramienta de edición (sobre este shp y MDT) para añadir nuevos
> puntos....

> [...]

María Ten Rodríguez

gvSIG 3D Blog:
http://gvsig3d.blogspot.com