[Gvsig_usuarios] extension redes origen y matriz origenes destinos

Chiara Porcu chiaraporcu_78 en yahoo.es
Lun Feb 14 15:42:16 CET 2011

muchas gracias a Francisco y Adrian,
efectivamente estos días estuvimos reflexionando sobre el problema del viajante. Os explico, suponemos de haber una empresa de recogida de aceites usados. cada camión tiene una ruta diaria en la que recoge aceite por 20 puntos distintos que se encuentran a distancias varias y a lo mejor en distintos ayuntamientos. El problema es calcular una ruta que permite a cada camión de recoger aceite en todos los puntos con el mínimo recorrido posible. Eso es, utilizando la extensión de redes y pidiendo que me orden las paradas, que fiabilidad tengo de que sea efectivamente el recorrido minimo?
además me parece un problema teórico muy interesante...
Chiara

--- El lun, 14/2/11, Francisco José Peñarrubia <fpenarru en gmail.com> escribió:

De: Francisco José Peñarrubia <fpenarru en gmail.com>
Asunto: Re: [Gvsig_usuarios] extension redes origen y matriz origenes destinos
Para: "Lista de Usuarios de gvSIG" <gvsig_usuarios en listserv.gva.es>
Fecha: lunes, 14 de febrero, 2011 10:45

  Hola Adrián.

    Al calcular la matriz de distancias (y tiempos), se usa la distancia
    real, usando la red. Creo que sextante tiene un geoproceso para
    distancia euclídea.

    El algoritmo que se emplea es Dijkstra, y para obtener la matriz, se
    calculan todas las rutas mxn. Si tu fichero de orígenes es un solo
    punto, tienes 1-> n. Eso sí, solo se guarda la distancia y el
    tiempo, no se crean las rutas una por una.

    No estoy de acuerdo en que sea más sencillo hacer un cálculo del
    problema del viajante (ruta pasando por varios puntos y ordenar esos
    puntos para que sea óptimo=>TSP) que el cálculo 1->n. De
    hecho, el TSP lleva un cálculo previo de la matriz de distancias, y
    luego un proceso de optimización posterior. Es bastante más complejo
    el TSP que la matriz OD.

    Para terminar, si necesitas ver las rutas 1-> n, en lugar de usar
    MatrizOD, puedes usar la opción de "Evento más cercano". Aquí se
    vuelve a usar Dijkstra, pero esta vez sí se muestran las rutas a uno
    u otro punto. Así que podría servir para lo que tú comentas, aunque
    no estoy seguro de que eso sea lo que necesita Chiara. En el manual
    puedes ver una descripción de esta opción:

    http://www.gvsig.org/web/docusr/redes-userguide/evento-mas-cercano

    El manual completo está aquí, por si no tienes instalado el plugin
    de redes y te interesa saber las opciones que tiene la extensión:

    http://www.gvsig.org/web/docusr/redes-userguide

    y algo de la documentación del desarrollo, aunque esto ya está algo
    anticuado:

    http://www.gvsig.org/web/docdev/docs/desarrollo/plugins/redes/components/solvers/solvers/

    Saludos.

    Fran.