[Gvsig_usuarios] extension redes origen y matriz origenes destinos

Francisco José Peñarrubia fpenarru en gmail.com
Lun Feb 14 10:45:55 CET 2011

Hola Adrián.

Al calcular la matriz de distancias (y tiempos), se usa la distancia
real, usando la red. Creo que sextante tiene un geoproceso para
distancia euclídea.
El algoritmo que se emplea es Dijkstra, y para obtener la matriz, se
calculan todas las rutas mxn. Si tu fichero de orígenes es un solo
punto, tienes 1-> n. Eso sí, solo se guarda la distancia y el tiempo, no
se crean las rutas una por una.

No estoy de acuerdo en que sea más sencillo hacer un cálculo del
problema del viajante (ruta pasando por varios puntos y ordenar esos
puntos para que sea óptimo=>TSP) que el cálculo 1->n. De hecho, el TSP
lleva un cálculo previo de la matriz de distancias, y luego un proceso
de optimización posterior. Es bastante más complejo el TSP que la matriz OD.

Para terminar, si necesitas ver las rutas 1-> n, en lugar de usar
MatrizOD, puedes usar la opción de "Evento más cercano". Aquí se vuelve
a usar Dijkstra, pero esta vez sí se muestran las rutas a uno u otro
punto. Así que podría servir para lo que tú comentas, aunque no estoy
seguro de que eso sea lo que necesita Chiara. En el manual puedes ver
una descripción de esta opción:

http://www.gvsig.org/web/docusr/redes-userguide/evento-mas-cercano

El manual completo está aquí, por si no tienes instalado el plugin de
redes y te interesa saber las opciones que tiene la extensión:

http://www.gvsig.org/web/docusr/redes-userguide

y algo de la documentación del desarrollo, aunque esto ya está algo
anticuado:

http://www.gvsig.org/web/docdev/docs/desarrollo/plugins/redes/components/solvers/solvers/

Saludos.

Fran.