[Gvsig_usuarios] extension redes origen y matriz origenes destinos

Adrian Eiris aeiris en cartolab.es
Mar Feb 15 00:14:16 CET 2011

Hola Fran,

antes de nada, gracias por tu respuesta.

Creo que tienes razón en discrepar lo de la complejidad del problema del
viajante y reconozco que tal y como lo he expresado puede resultar
exagerado, aunque yo no me refería tanto al cálculo 'matemático/algorítmico'
de TSP en relación con el cálculo de ruta óptima o de una matriz OD, sino al
cálculo como 'funcionalidad GIS' de una única ruta por varios puntos (TSP)
en relación con el cálculo de múltiples rutas óptimas a la vez y
representadas gráficamente (creando una entidad geométrica para cada ruta
calculada).

Es cierto que dependiendo como se definan el TSP y las múltiples rutas
óptimas puede ser la funcionalidad tan compleja la una como la otra.

Sin menospreciar al TSP, me he referido a ella como "utilidad básica" porque
esta funcionalidad suele estar en todos los programas/extensiones de redes,
mientras que la de múltiples rutas no (y puede marcar la diferencia entre
aplicaciones).
En la práctica, y en mi caso, personalmente, he utilizado la funcionalidad
del TSP en contadas ocasiones y para un número limitado de elementos (20-30
a lo sumo), y sin embargo, me ha sido de mucha más utilidad el poder
calcular múltiples rutas a la vez (1-n o n-m). Si es menos complejo esto que
el TSP pues mucho mejor para su futura implementación ;)

Creo que sería una mejora muy buena que se crearan las entidades geométricas
resultantes de la matriz OD (en el caso de la distancia euclídea creo que
sería sencillo crear las rectas que unen los origenes y destinos) .

También considerando lo que comentas de "Evento más cercano" para ver
gráficamente las rutas, creo que no me vale, ya que aquí creo que me
optimizaría la ruta sólo a los eventos más cercanos, pero a mí podrían
interesarme la conexión a todos los eventos desde uno dado. (¿?)

Le he echado un vistazo a la documentación que me planteas y he visto muchas
mejoras muy interesantes pero también un par de cosillas que no me han
convencido mucho, como por ejemplo que las áreas de servicio sean unos
rombos (
http://www.gvsig.org/web/docusr/acceso-editores/funcionalidades/redes/area-de-servicio/area_servicio.img/vista_areas1_es.png)
que ya sé que el nombre de la funcionalidad es así, pero quizás mejor
que
areas de servicio, sería mejor que representaran las "líneas de servicio",
marcando sólo los segmentos de red que cubre, (o que permitiese escogerlo
con una opción).

Por último el detalle de las chinchetas, que a mí personalmente no me gustan
nada (
http://www.gvsig.org/web/docusr/acceso-editores/funcionalidades/redes/generar-una-ruta-camino-minimo/camino_minim.img/vista2_es.png<http://www.gvsig.org/web/docusr/acceso-editores/funcionalidades/redes/generar-una-ruta-camino-minimo/camino_minimo.img/vista2_es.png>),
pero esto es para gustos.

Cuando tenga un poco más de tiempo seguiré trasteando profundizando en esta
interesante y útil extensión.
Gracias por vuestros esfuerzos, se ve un gran cambio a mejor en ella. ( y
más que lo hará, estoy seguro :) )

Adrián