[Gvsig_usuarios] extension redes origen y matriz origenes destinos

Francisco José Peñarrubia fpenarru en gmail.com
Mar Feb 15 10:07:52 CET 2011

Hola Adrián.

La matriz OD se suele emplear con bastantes puntos origen y destino, así
que la opción de crear las rutas para verlas después debería ser
opcional y estar desmarcada por defecto.
¿Lo de calcular múltiples rutas (y verlas) para qué lo has usado? Tengo
curiosidad por saber exáctamente qué conclusiones se sacan por verlas.
Alguien me planteó que usaba R para analizarlas luego, así que inclui
exportación para ese formato. Si me convences, lo puedo añadir ;-)

Si son pocos puntos, puedes emplear lo de Evento más cercano. El
programa calcula cuales son los eventos más cercanos. El truco está en
que es el usuario el que decide cuántos punto cercanos busca. Si tienes
un origen y 20 puntos más cercanos, te buscará esos 20 puntos, los
ordenará por distancia y podrás ver las rutas del origen a cada uno de
ellos. O viceversa.

En cuanto a lo de las áreas de servicio romboidales, es una captura poco
afortunada. Si pones una distancia pequeña, solo puedes recorrer un
trocito de tramo. Si pones más distancia, salen las áreas que estamos
acostumbrados a ver, y sí, crea dos capas, una de polígonos y otra de
líneas. Y con atributos para poder usar luego leyendas bonitas.

Sobre las chinchetas... bueno, a mi sí me gustan, pero creo que se
podría incluir en preferencias el símbolo a usar.

Me alegro de que te parezca interesante la extensión, aunque no creo que
sufra grandes cambios. El plugin ya ha pasado todo el proceso de testeo
y estabilización, así que es una extensión estable y entregada. Lo que
estamos hablando ahora es si merece la pena que se incluya por defecto
en la instalación de gvSIG o no. Yo creo que sí, y tu caso me reafirma
en mi opinión, ya que si alguien que tienen interés, que se ha leído el
manual y que es administrado de sistemas no se la ha instalado todavía,
dudo mucho que alguien con menos interés se plantee comprobar si le
puede ser de utilidad para algo o no.

Saludos.

Fran.