[Gvsig_usuarios] Duda sobre curvas de nivel y Red Drenaje con Sextante

GVSIG-CONSULTORESAA gvsig en consultoresaa.com
Mar Jul 5 20:51:30 CEST 2011

Hola Raisel.
El proceso seguido es correcto, sino hasta el final:
1. A la hora de crear la red de drenaje, existe el parámetro tipo de umbral
mayor que, eso es correcto.
2. A mi criterio, tu error está en el valor asignado (1.0).
3. Porqué? Bueno resulta que este valor representa el área "estimada, aguas
arriba" que acumula suficiente "agua" para crear un cauce.
4. Este valor tiene las mismas unidades de área del raster:
Tipo de umbral[Selección]: condición que tienen que cumplir las celdas de la
capa umbral para el inicio de un cauce.
Mayor que
Menor que
Valor umbral[Numerical_Value]: valor umbral para aplicar la anterior
condición. Debe estar en las mismas unidades que la capa umbral.
UTILIZA LA CAPA ACUMULACIÓN DE FLUJO COMO CAPA UMBRAL
5. Ahora bien, no indicas el tamaño de celda de tu raster (pixel), pero si
por ejemplo tiene un tamaño 30X30 m entonces cada celda son 900 metros
cuadrados.
6. Si le asignas el valor 1.0 al umbral, entonces crearás una red con
"cauces" excesivamente enorme y errónea.
7. Por experiencia hemos usado valores de 1E6, 1E7, 1E8 o mayores, en todo
caso este es un proceso de prueba y error.
8. De esta forma podrás ir viendo los resultados y decidir cuál de ellos es
el más conveniente y que se adapta mejor a la realidad.
9. Enlace a sitio oficial: http://sextante.forge.osor.eu/index.html

Espero haber podido ayudarte.
Suerte y saludos desde Costa Rica.
Gustavo.