[Gvsig_usuarios] R: Problema con mapa de radiación solar

Sgambati Alessandro alessandro.sgambati en regione.fvg.it
Vie Jul 8 15:15:10 CEST 2011

a mi me pasa lo mismo!
un saludo

Spec. tec. Alessandro SGAMBATI
Ispettorato agricoltura e foreste di Gorizia e Trieste
via Monte San Gabriele, 35
I-34134  TRIESTE
Tel: +39 040 3775456      fax: +39 040 568480

________________________________
Da: gvsig_usuarios-bounces en listserv.gva.es [mailto:gvsig_usuarios-bounces en listserv.gva.es] Per conto di Juan_Ojeda
Inviato: venerdì 8 luglio 2011 14.49
A: gvsig_usuarios en listserv.gva.es
Oggetto: [Gvsig_usuarios] Problema con mapa de radiación solar

Quiero calcular un mapa de radiación solar de una zona de Canarias y obtengo resultados que en principio me parecen incoherentes... en el algoritmo de cálculo pongo la latitud de la zona de estudio 28 (28º latitud norte). En cuanto al sistema de referencia que utiliza mi proyecto GVSIG es ESRI 32628 que se corresponde con la zona 28N del sistema de referencia WGS84. Los datos del MDE los he tomado del Instituto Geográfico Nacional con maya de 25x25 m. Sobre las distintas capas raster trabajo con capas WMS sin que se observe ningún problema con los sistemas de referencia. Mi duda es la siguiente cuando se calcula la radiación solar el programa realiza dos mapas uno de tiempo de insolación y otro de radiación solar... pues bien, hay lo que creo que son grandes incohencias entre ambos mapas pues resulta que en zonas con exposición sur y gran pendiente da tiempos de insolación de 0 horas y radiaciones solares máximas para el mismos pixel ¿Como es esto posible? Seguramente sea un error de base mío ya que soy nuevo en este tipo de cálculos...