[Gvsig_usuarios] necesito ayuda para generar una capa

María Ten materod en gmail.com
Jue Jun 23 13:29:32 CEST 2011

Hola alfredo,

No se si he entendido bien tu pregunta, porque yo soy informática y me
pierdo con algunos terminos de GIS. Segun he entendido tu tienes una serie
de muestras georeferenciadas (en lat y lon) que te dan una serie de valores
sobre el suelo que quieres visualizar en 3D sobre un MDT. Puedes hacer 2
cosas:

1) Si tienes los datos en algun formato texto, puedes construir un shp con
estos datos. Si los datos tienen un valor de Z asociado puedes usar el
tutorial que hay en nuestro blog [1] para que la capa tenga valor de Z. De
este modo puedes cargar un MDT y una capa con valores de Z y cuando quieras
consultar los valores asociados solo debes seleccionar la herramienta de
informacion y hacer click sobre la muestra mas cercana y te saldra la tabla
de valores asociados a ese punto. Los shp se pueden rasterizar de manera que
quedan pegados sobre la superficie del terreno (como una manta), pulsando
con boton derecho sobre la capa, opciones de 3D, rasterizar.

2) La otra opcion es generar un archivo raster, y aplicar una serie de
rampas de color donde cada color represente el tipo de suelo o el valor que
quieras mostrar. Esta capa puedes aplicarla como textura sobre un MDT de
elevaciones cargado como elevacion.

Sin embargo si lo que quieres es mostrar varios MDT como si fueran distintas
superficies una encima de otra, ya te digo que a pesar de que el nucleo de
la extension 3D permite renderizar mas de una superficie, esta funcionalidad
no esta exportada en la version actual de la extension 3D. De igual modo, si
lo que quieres es visualización volumetrica, de momento no disponemos de
ningun mecanismo para ofrecer esta funcionalidad.

No se si esto responde a tus preguntas, si no es asi, ¿podrías mandarnos una
pequeña muestra de los datos que quieres visualizar e indicarnos que valores
son los que quieres ver? Asi nos queda un poco mas claro que tipo de datos
son y podemos ofrecerte alguna otra solucion.

Un saludo.

[1]:
http://gvsig3d.blogspot.com/2011/01/build-shp-with-z-values-from-csv.html

María Ten Rodríguez