[Gvsig_usuarios] Soy nuevo en gvSIG y en GIS

Eugenio Serrano eugenioserrano en arnet.com.ar
Mar Mar 15 13:37:39 CET 2011

Hola y saludos a todos desde Argentina,

Soy nuevo en gvSIG y en GIS también, y apelo a su ayuda para hacer lo siguiente.
Tengo los siguiente elementos.

1)      Una foto satelital de una área (pueblo) que quiero pasar al GIS. (25 MB)
2)      Un shape (que puedo abrir perfectamente con gvSIG) que contiene gran parte de las manzanas del pueblo.
3)      Distintos puntos clave tomados por un GPS, de distintos lugares del pueblo para que me sirvan como referencia y lograr
georeferenciar mis otros elementos.

Mi problema es que tengo todo en distintas posiciones y escalas. No quiero manejar altimetría por el momento, y tampoco necesito que
el plano sea taaan exacto, pero si quiero georeferenciar varios elementos del pueblo en mi plano.

Preguntas:

1)      ¿Cómo subo mis puntos desde el GPS a gvSIG?
Logro verlos en el programa MapSource de Garmin e incluso he logrado pasarlos a Google Earth (Donde los puntos aparecen en una
posición casi exacta). ¿Pero cómo creo una capa de gvSIG y agrego estos puntos?

2)      ¿Qué proyección me conviene manejar?
Había pensado en “Datum - WGS 84” que es la que manejan los GPS ya que muchas de las cosas que voy a relevar lo vamos a hacer con el
GPS y pensé que sería mejor manejar ese mismo sistema…. ¿O me conviene aplicar una proyección que se adapte mejor a Argentina
(Cordoba) y luego cada vez que quiera agregar cosas levantadas con el GPS convertir de WGS 84 a la proyección con la cual este
trabajando?, ¿Es muy trabajosa la tarea de convertir de una proyección a otra?

3)      ¿Cómo se maneja el tema de altimetría?
Me gustaría que mi plano coincida con la foto satelital que tengo y no quiero deformar la foto ya que voy a estar relevando cosas
como postes, arboles etc, y me gustaría poder tener esos puntos lo más parecidos a la realidad posible. Pero por otro lado me
gustaría poder hacer que cada manzana tenga las medidas correctas. Jeje.., Se que es medio complicado lo que pido ya que vivo en una
zona con muchos desniveles y si hago coincidir el plano con la foto satelital voy a tener en algunas manzanas bastante diferencia…
¿Cómo se maneja este tema?

4)      La imagen satelital que tengo es un JPG de 25 megas. Si bien al agregarlo como una capa más en gvSIG logro visualizarla, me
parece que es un poco pesada para el trabajo del día a día, supongo que lo mejor sería hacer una grilla con fotos más pequeñas…
¿Esto es así? Por ahí me conviene tener a una cierta altura una foto que contenga todo el pueblo (pero a menor resolución), y a
medida que voy acercándome a la superficie, tener distintas imágenes de mayor resolución pero más pequeñas en una grilla? ¿gvSIG
tiene alguna herramienta para hacer esto?

5)      Yo soy desarrollador, y trabajo en la tecnología .Net de Microsoft. ¿Puedo integrar gvSIG a mis aplicaciones usando dicha
tecnología ?, ¿o solo puedo hacerlo usando Java?

Estoy seguro que por lo generales que son mis preguntas muchos de ustedes se sentirán tentados a responderme con un “RTFM” o cosas
por el estilo J, pero apelo a su experiencia para como que me tiren algunas ideas de cómo encarar este proyecto…

Muchas gracias desde ya.

Saludos,
Eugenio Serrano
Argentina