[Gvsig_usuarios] Problema geoestadística

Aarón Santana Cordero aaronsantanagc en gmail.com
Lun Mayo 16 22:14:25 CEST 2011

A ver... no sé si he comprendido bien. Tú quieres obtener un raster a partir
de unos datos que cogiste en el campo sobre una variable relacionada con los
cultivos ¿no?

Ahí va mi aportación. Yo me aseguraría de que la variable que vas a tratar
sea "continua" en el territorio, porque si no no tendría sentido hacer esto.
La variable tendría que ser cuantitativa también. Con los puntos que tú
tienes generas una capa de puntos con los datos que cogiste en campo como
atributos; luego, (en SEXTANTE > rasterización e interpolación>rasterizar
capa vectorial) rasteriza esa capa y obtienes un raster con la
representación de esos puntos. Tras esto, vas a la herramienta ** (en
SEXTANTE>herramientas básicas para capas raster>rellenar celdas sin
datos[hay dos opciones, creo que tienes que escoger la que no tiene nada
entre paréntesis]) y haces una interpolación para toda el área de estudio.

Espero que te sea útil.

Un saludo.

El 16 de mayo de 2011 21:55, Alfredo Barragán <zaid__16 en hotmail.com>escribió:

> Buenas noches:
>

> Tengo el siguiente problema a ver si alguien es tan amable de mostrarme
> el camino correcto:  Tengo un superficie de la que he tomado una serie
> de muestras representativas estadisticamente de datos de cultivos de un
> territorio y ahora quiero extrapolar los resultados a la región completa
> que resulta ser homogénea, ¿Se supone que sería la media de todos las
> medidas de ese terreno? o ¿estoy cometiendo un gran error y tengo que
> utilizar otra técnica estadística para resolver esta cuestión?

> [...]

Aarón M. Santana
aaronsantanagc en gmail.com
Geógrafo
Investigador en proyecto
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria