[Gvsig_usuarios] Crear poligonos Thiessen

Francisco Javier Martínez Solano jmsolano en gmmf.upv.es
Jue Oct 27 13:13:55 CEST 2011

Hola a ambos (Raisel y Fermí) y al resto de la lista:

En referencia al cálculo de los polígonos de Thiessen, yo hasta la fecha no
he tenido ningún problema utilizando la extensión de topología y los
geoprocesos de Análisis de Geometría Computacional. De hecho, los he
utilizado precisamente para intercambiar información con EPA-SWMM, aunque no
para análisis de inundaciones, sino para estimación de caudales de
escorrentía.

Yo creo que no es necesario disponer de ambos programas para hacer estos
cálculos. De hecho, hasta donde yo sé, no es sencillo conectar ambos
programas. Supongo que el EPA-SWMM se utiliza para analizar la red de
alcantarillado. Uno de los resultados que se pueden extraer es el volumen de
inundación en cada nudo de la red de alcantarillado. Dado que el archivo de
datos de SWMM es un archivo de texto y tiene una sección dedicada a las
coordenadas, es muy sencillo pasar los nudos de SWMM  a gvSIG a través de la
opción "Añadir capa de eventos". Como los resultados se pueden presentar en
forma de tabla, se pueden así mismo importar como tabla en gvSIG y realizar
una unión entre la capa de eventos recién creada y los datos de volumen de
inundación. Con él área calculada para cada uno de los polígonos de Thiessen
se podría obtener un nivel medio (altura) de la inundación.

Supongo que trabajando un poco más y con ayuda de un MDT se podría
establecer incluso con mayor precisión la extensión de la llanura de
inundación.

Por último, no quería dejar pasar la oportunidad de que existe actualmente
una versión en español de SWMM [1], igualmente gratuita y traducida por mí
(perdón por referirme a mí mismo). Sirva esto de información para aquellos a
los que el inglés se nos da regular ;)

Un saludo.

[1] http://www.swmm.upv.es

Fco. Javier Martínez Solano
Dep. Ing. Hidráulica y Media Ambiente
Universidad Politecnica de Valencia (UPV)
Correo: jmsolano en gmmf.upv.es