[Gvsig_usuarios] Redes de Agua

Francisco Javier Martínez Solano jmsolano en gmmf.upv.es
Jue Sep 8 08:55:38 CEST 2011

Hola Damián y resto de participantes de la lista,

Soy usuario asiduo tanto de gvSIG como de EPANET y mucho me temo que EPANET
no te ayudará a lo que tú quieres. Si no he entendido mal, lo que buscas es
un programa que te lista las válvulas que debes cerrar para aislar un tramo
de tubería, por ejemplo, para una reparación o una operación de
mantenimiento. Esto es algo bastante común en abastecimiento de agua, pero
desde un punto de vista estrictamente matemático es un problema de topología
y quizás sí se podría conseguir con la extensión de redes. Hablo desde la
teoría, ya que no suelo utilizar la extensión de redes y quizás algún
usuario habitual de la misma me pueda corregir.

El método podría consistir en lo siguiente. Define las válvulas como nodos
de tu red y dales un tiempo de paso muy elevado (mayor que la distancia
entre los dos puntos más alejados). Después sitúate en la tubería que
quieres aislar y busca todas las rutas situadas a menos de x metros,
segundos, etc. de la misma. En principio, cada vez que el algoritmo
encuentre una válvula, superará ese tiempo y detendrá ahí la búsqueda, con
lo que tendrás resaltado en la vista todos los elementos afectados por tu
'cerrada' (habitualmente utilizo este término para definir el conjunto de
tuberías afectadas por un corte programado del suministro).

Insisto en que no he utilizado este método con la extensión de redes, pero
(perdón por la cuña publicitaria) sí lo utilicé en su día con la herramienta
de topología de Autodesk Map y funcionaba bastante bien. Posteriormente me
programé una macro en VBA para ejecutarlo directamente desde AutoCAD y me
siguió funcionando bajo ciertas restricciones.

Bueno, para terminar, te agradecería que si lo pruebas y te funciona me lo
digas, que así tendré una herramienta más para mis problemas de gestión de
redes de agua.

Un saludo.

Fco. Javier Martínez Solano

Dep. Ing. Hidráulica y Media Ambiente

Universidad Politecnica de Valencia (UPV)

Correo: jmsolano en gmmf.upv.es