[Gvsig_usuarios] crear curvas de nivel desde un mapa cartograficoscaneado y georeferenciado.

Juan Manuel Martínez juanmanuel en eko-logo.es
Sab Abr 14 13:29:48 CEST 2012

Hola Yeli, Buenos días.

No sé si ya le has dado solución, pero como es un tema que en el pasado me
dio quebraderos de cabeza, he intentado diseñar un algoritmo para realizar
lo que dices con sextante. A mí me funciona con curvas escaneadas en formato
tiff y jpg de tipo full-color (24, 8 bits). También debe funcionar con
imágenes planas png, o jpg-tiff de 4 bits (vamos, con dos colores solamente
- blanco y negro), pero igual se puede saltar el paso del filtro mediana
para que vaya más rápido.

Ahora bien, estoy con Jhonatan en que tienes que tener bastante limpio el
mapa de elmentos "extra" a las curvas, dado que sería complejo el posterior
proceso de eliminar "basura", amén de que lógicamente el proceso digitaliza
las curvas, pero no les da atributo de altura, con lo cual debes ir
añadiéndoselo una por una, una vez vectorizadas.

El proceso que utiliza es el siguiente (adjunto el modelo para carga en
sextante, por si lo quieres utilizar):

1) Entrada: Raster1 (conteniendo las curvas de nivel)

2) Proceso: Calibrar Raster1 (en "Tratamiento y Análisis de Imágenes").
Utiliza el método "Media y desviación Típica", y deja los parámetros por
defecto (1.0; 0.0; 1.0; 0.0). El proceso genera un Raster2 en "negativo",
que posteriormente se puede "adelgazar" sin pegas.

3) Proceso: Mediana (por vecindad) del Raster2 (en "Estadísticas por
vecindad para una capa raster"), obteniendo un Raster3. Con un radio de 4,
consigues eliminar todo el "ruido" dentro de las curvas (píxeles aislados en
negro dentro del trazo blanco de las curvas), evitando posteriores "islas"
en el proceso de adelgazamiento, que generarían bucles en las curvas de
nivel. Este proceso puedes obviarlo si trabajas con una imagen plana, que no
presente ruido.

4) Proceso: Adelgazamiento del Raster3 (en "Tratamiento y Análisis de
Imágenes"). Obtienes un Raster4 con la traza de las curvas, con la
peculiaridad de que el ancho de las curvas coincide con el ancho de celda
del raster.

5) Proceso: Vectorizar capa Raster4 (líneas) (en "Vectorización"). Es
importante que tomes la extensión del raster que quieres vectorizar mediante
la opción "Utilizar extensión de otra capa" en la segunda pestaña, y el
tamaño de celda que por defecto te da al elegir dicha capa. Si eliges un
tamaño más pequeño que la resolución de la celda, puedes tener problemas de
excepción de memoria, o bien, que las curvas hagan cosas bastante extrañas
cuando haces zoom, ya que empiezan a "circular" por dentro de la celda. Por
otro lado, si utilizas un tamaño más grande que la resolución de celda, te
puedes quedar sin curva vectorizada en muchos tramos. Seleccionando la
resolución de celda por defecto, las curvas que obtienen pasan exactamente
por el centro de la traza de las curvas, y tienen continuidad si el raster
de partida es bueno.

Nada más. Espero que te sirva.

Juan Manuel Martínez
Director Técnico, Eko-Logo