[Gvsig_usuarios] errores al recortar e intersecar

Beatriz Guimarey Fernández beaguim en yahoo.es
Jue Ago 23 10:49:48 CEST 2012

Hola!
Estoy empezando a trabajar con gvsig 1.11 y tengo algunos problemas con las herramientas de geoprocesamiento: la operación que estoy haciendo es muy sencilla y se divide en 2 pasos

Paso 1) Parto de un parcelario municipal en shape que recorto con otro shape con un único polígono (un buffer alrededor de una línea que previamente he generado)

Paso 2) A continuación el resultado (el parcelario recortado) lo interseco con una capa de usos de suelo y empiezan mis problemas: Me aparecen numerosas parcelas de superficie 0.0 o muy próxima a cero.
Además si hago la diferencia entre este resultado (shp recortado e intersecado) con el buffer que empleé en el paso 1, me queda un halo de parcelas pegadas al borde del buffer. Vamos que dos recortes con el mismo buffer no son coincidentes.

Descarto problemas con proyecciones y sistemas de coordenadas porque
todas las capas y la vista están en el mismo sistema de coordenadas.
He probado a hacer el mismo ejercicio (incluída la diferencia) con ArcGis y Qgis y el resultado del Paso 1) coincide, pero difieren cuando hago la intersección (en Arcgis no me aparecen parcelas de superficie 0.0)

Al principio pensé que podría deberse a errores en el parcelario (topología), que arcgis solventa mediante las tolerancias en el geoprocesamiento, pero eso no explicaría porqué 2 shapes recortados en gvsig por la misma capa no son coincidentes, ¿verdad?.
Y aprovechando ya, ¿existe alguna forma de aplicar algún tipo de tolerancia en gvsig, por ejemplo para que geometrías que se encuentran muy próximas las considere como coincidentes?

Gracias por vuestro tiempo!!