[Gvsig_usuarios] Mosaico fotografías aéreas

almudena almudena_glez en yahoo.es
Lun Dic 10 16:58:55 CET 2012

Hola Jaime,

ante todo, gracias por contestar :)

¿Qué tomaste como cartografía de referencia, y qué tipo de
transformación realizaste? Yo intenté georreferenciar cada foto antigua
tomando como referencia la ortofoto del PNOA actual y probé con
transformación afín y polinómica de orden 1 y 2, y el resultado, después
de unas 3 horas de proceso por foto, cuadraba con la ortofoto de
referencia en unos puntos, pero en otros no. No sé si estoy haciendo
algo mal, o si es que éste no es el proceso adecuado.

Creo que el problema reside en que la escala de las fotografías aéreas
va variando del centro a los bordes. De hecho, aunque cada foto se
solapa parcialmente con la siguiente, al activar la transparencia se ve
que en la zona de solape no coinciden completamente. Supongo que es por
eso que el resultado de la georreferenciación respecto de la ortofoto no
es bueno.

Agradecería si alguien me comentara algo sobre procesos de
ortorrectificación o realización de mosaicos de este tipo. A lo mejor yo
me estoy complicando mucho y esto es más fácil de lo que yo creo, pero
el caso es que no sé qué hacer.

Gracias a todos de antemano,

Almudena.