[Gvsig_usuarios] Fallo en recorte raster con capa de poligono

Fco. Alberto Varela Garcia avarela en udc.es
Mie Oct 24 14:29:12 CEST 2012

Hola Joaqu铆n,

puedes evitar tener muchas celdas exteriores sin dato con la funci贸n de SEXTANTE llamada "Ajustar a extensi贸n con datos v谩lidos" dentro de las Herramientas b谩sicas para capas raster. Los valores seguir谩n ocupando una zona rectangular, pero posiblemente mucho m谩s reducida que la inicial.

Por otro lado en las preferencias de gvSIG, dentro del apartado de Raster, pueden definir que los valores NoData se traten como transparentes.

Un saludo,

Fco. Alberto Varela Garc铆a avarela en udc.es
Profesor del 脕rea de Ingenier铆a Cartogr谩fica, Geod茅sica y Fotogrametr铆a

cartoLAB - Laboratorio de Ingenier铆a Cartogr谩fica http://cartolab.udc.es
ETS Ingenier铆a de Caminos, Canales y Puertos | Universidade da Coru帽a | Campus de Elvi帽a s/n - 15071 A Coru帽a (Espa帽a)
(34) 981167000 ext. 1488 - ext. 5493

De: "Joaquin Gargallo Saura" <ximocoves en gmail.com>
Para: "Lista de Usuarios de gvSIG" <gvsig_usuarios en listserv.gva.es>
Enviados: Mi茅rcoles, 24 de Octubre 2012 13:35:59
Asunto: Re: [Gvsig_usuarios] Fallo en recorte raster con capa de poligono

Hola Nacho, pues puede que tengas toda la raz贸n en cuanto al bug.

He hecho lo siguiente. He reproyectado tanto el raster como el shape a EPSG 23030 y he realizado el recorte con sextante en una vista con esa proyecci贸n, siendo el resultado el que podeis ver en la imagen adjunta, es decir, correcto.

Si es un bug y es en sextane entiendo que eso ya queda muy fuera de esta lista de usuarios, e incluso de la lista de usuarios desarrolladores de gvSIG.

Otra cuesti贸n, ahora, si lo que deseo es ir juntando el resto de raster recortados de los poligonos adyacentes del MTN50, para eliminar el sobrante exterior en negro, la 煤nica opci贸n es s贸lo mediante la utilizaci贸n de la Transparencia en la capa raster?

Es decir, 驴los raster, en sean en el formato que sean y en la proyecci贸n que sean, siempre van a ser rectangulares y con relleno de informaci贸n (en este caso pixeles negros) en la zona donde no sea dicha informaci贸n relevante?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

El 24 de octubre de 2012 12:55, Nacho Uve < nachouve en gmail.com > escribi贸:

Hummmmmmm... es super extra帽o.... pero ah铆 va una posible causa del error.

A veces SEXTANTE hace redondeos en ciertos algoritmos raster para encajar celdas. Solo por probar, 驴podr铆as probar a cargar la capa en una CRS proyectado en lugar de usar coordenadas geogr谩ficas? tengo la sospecha de que puede ser que el redondeo con este tipo de sistema de referencias tenga un bug, y por eso, el desencaje sea tan enorme, al cambiar a lo mejor medio grado...

Ya nos cuentas....

Un saludo,
Nacho V

El 24 de octubre de 2012 12:49, Joaquin Gargallo Saura < ximocoves en gmail.com > escribi贸:

Hola nuevamente.

Si alguien desea el raster y el shape con el que me aparecen el error, para hacer la prueba en su ordenador y ver si se replica el error, se los puedo pasar, o indicar como conseguirlo, pues es informaci贸n del CNIG, siendo usuario registrado y descargandolo para un uso no comercial, como es mi caso.

Saludos.

El 24 de octubre de 2012 12:13, Joaquin Gargallo Saura < ximocoves en gmail.com > escribi贸:

Hola a todos de nuevo.

驴Alguien sabe si el recorte de un raster con un shape se puede realizar con alguna otra herramienta libre, que no sea gvSIG, tipo FWTools o otro software GIS GNU?

Necesito adelantar con el recorte que me da problemas con gvSIG y por eso lo pregunto.

Saludos y gracias.

El 23 de octubre de 2012 13:11, Joaquin Gargallo Saura < ximocoves en gmail.com > escribi贸:

Hola

Efectivamente es la versi贸n gvSIG 1.11 final, en windows xp pro 32 bits sp3, con el sextante actualizado, sobre la que me esta dando este error. Siguiendo indicaciones he instalado gvSIG 1.12 y realizado la misma tarea con la herramienta de sextante y como podeis ver el resultado es el mismo. Comentar que estoy trabajando en EPSG:4230 y que el resultando es identico tanto si lo hago desde el raster original en ecw como desde el raster convertido a tif o png.

驴Es muy raro que esto s贸lo me haya pasado a m铆, siendo una herramientas de sextante relativamente sencilla, no?

Espero indicaciones

El 22 de octubre de 2012 20:58, francisco conde < arkanoides en gmail.com > escribi贸:

Hola Joaquin,

驴Qu茅 versi贸n de gvSIG 1.X, est谩s utilizando?, por la imagen parece que es la versi贸n gvSIG 1.11 final. En 茅sta hab铆a errores con algunos algoritmos de sextante, as铆 que lo mejor es que actualices sextante [1], o mejor a煤n instales la 煤ltima versi贸n gvSIG 1.12.

[1] http://blog.gvsig.org/2011/10/31/actualizar-sextante-en-gvsig-1-11/

Saludos,

Fran.

El 22 de octubre de 2012 16:24, Joaquin Gargallo Saura < ximocoves en gmail.com > escribi贸:

Hola a todos.

Me pasa que la herramienta de SEXTANTE "Cortar capa raster con capa de pol铆gonos" no me esta funcionando correctamente. El resultado del recorte es el de dentro del poligono pero esta todo desplazado por abajo, omitiendo parte de la informaci贸n inferior y mostrando informaci贸n por arriba que en el raster original quedaba fuera del poligono de recorte (ver imagen).

驴Alguien hab铆a visto algo similar antes?

Sugerencias.

Juan Ignacio Varela Garc铆a