[Gvsig_usuarios] mapa de sensibilidad a la erosión

Juan Manuel Martínez juanmanuel en eko-logo.es
Sab Dic 14 20:55:17 CET 2013

Hola Josedu, buenas tardes.

Tal y como lo planteas y con los datos de que partes, dado que, si no te he
entendido mal, las coberturas vectoriales no están "clasificadas de 1 a 3",
sino que estarán clasificadas por tipo de suelo (aluvión, terraza,
mármoles,...) y uso de suelo (urbano, frutales, forestal,...), tendrás que
editar las capas vectoriales, darle valores, como bien dices, de 1 a 3 a los
distintos usos de suelo (mapa de usos) y tipos de suelo (geológico), en
función de qué usos y tipos sean más o menos sensibles a la erosión (busca
bibliografía al respecto: p.e. aluviones, terrazas y otros materiales
cuaternarios son más propensos a la erosión que los del trias... Por otro
lado, usos agrícolas intensivos son tb. más propensos a la erosión que los
forestales), y posteriormente "rasterizar" ambas capas vectoriales. Tendrás
entonces dos ráster con valores de 1 a 3, que indicarán mayor o menor
sensibilidad a la erosión.

Con el mapa de pendientes, tendrás que "reclasificar", asignando también
valores de 1 a 3 a los distintos intervalos, en función de qué valores de
pendiente supongan una mayor sensibilidad a la erosión. Normalmente, a mayor
pendiente, mayor erosión. P.e. 0-10%-->1, 10-20% -->2, > 20% -->3...

Una vez tengas los tres mapas en formato ráster, con valores de 1 a 3
asignados a todas las celdas, usa la calculadora de mapas para "combinarlos"
mediante alguna fórmula que establezca la sensibilidad a la erosión... Aquí
hay muchos estudios, por lo que también te aconsejo que busques
bibliografía... Podrías empezar, p.e. con sumar las tres capas... no es muy
científico, pero donde te salga un 3 tendrías materiales poco erosionables,
con usos no sensibles y poca pendiente,... o sea muy baja erosión potencial,
y donde te salga un 9 materiales muy erosionables, con usos muy sensibles y
mucha pendiente... o sea mucha erosión potencial...

De todas formas, la "fórmula" que apliques puede integrar distintos pesos
para cada uno de los factores que influyen, puedes multiplicar, en vez de
sumar,... puedes clasificar en vez de de 1 a 3, de 0 a 3,... en fin... ya te
digo que hay mucha pero que mucha bibliografía al respecto. Mi consejo es
que investigues, para determinar cómo vas a evaluar la sensibilidad a la
erosión.

Por último, comentarte que si partieses de otro tipo de datos, por ejemplo,
de un mapa de altura de vegetación, otro de pendientes, y el reclasificado
geológico de materiales, podrías aplicar directamente fórmulas como: P*G/AV
(erosión directamente proporcional a la pendiente, a la sensibilidad del
material, e inversamente proporcional a la altura de la vegetación), y una
vez calculado el ráster, crearte tu leyenda con la clasificación que creas
conveniente.

Espero que te sirva. Un saludo

Juan Manuel Martínez
Director Técnico, Eko-Logo