[Gvsig_usuarios] Tableta digitalizadora

alfredo ricardo zeledón noguera alfredozeledon en gmail.com
Mie Oct 23 19:08:26 CEST 2013

saludos compañero

debo aclarate que lo del "barrido óptico" efectivamente es el escaneo de
una imagen (no estoy muy de acuerdo con perder la lengua hispana ante
anglisimos, dado que nací en un país hispano parlante y considero que "a
donde fueres has lo que vieres"; pero eso es otra historia jajaja)

ahora bien entrando en el tema y con el fin de tratar de ayudarnos:

1- entiendo que tienes una imagen tomada por satelite en "duro" (impresa y
no en formato digital)

2- con un barredor óptico (escaner) moderno se puede barrer la imagen con
alta fidelidad (esto para no perder detalles y digitalizarla), p ej. 300
dpi (cuidado con el tamaño del archivo de salida!)

3- una vez guardada en formato digital el mismo en GvSig (trabajo con la
1.11)  te permite dar coordenadas (recuerdas los cuatro puntos como mínimo
para dar referencia y calcular el RMS, cuando se usaban las tabletas como
intefase?)

4- una vez referenciado el barrido, puedes digitalzar sobre la imagen
directamente en pantalla y crear la nueva capa (ventajas: -puedes controlar
directamente los parámetros de digitalización estando en modo de edición la
capa, - puedes reclasificar de manera supervisada o no supervisada la
imagen; desventajas: dependiendo del tamaño de la imagen, la digitalización
puede ser lenta, - dependiendo de la resolución de la imagen, la
reclasificación puede darte información erronea)

en caso de querer emplear la tarjeta para digitalizar, creo que el GvSig no
trae interfase para  digitalizar. en este caso te pediría me dieras un
tiempo para buscar en el baúl un programa libre (creo tenerlo guardado aún)
que permite digitalizar a partir de tabletas. como te repito, me hechas muy
atras las neuronas! jajaja

solo dame tiempo y busco a ver si lo ubico, porque en este momento no
recuerdo el nombre y menos si aún está en la red

a tus órdenes