[Gvsig_usuarios] Testeando gvSIG 2.1 (build 2216). Windows 7 64 bits

Joaquin del Cerro jjdelcerro.gvsig en gmail.com
Lun Ene 20 12:42:41 CET 2014

El 18/01/14 12:27, Francisco Conde escribió:
> [...]
> archivo gvSIG.log
>
> 2. El filtro rápido del administrador de complementos, creo que no funciona
> muy bien. He intentado escribir una palabra entera y no deja.
>
> 3. Agregar capa de eventos de CSV. He intentado añadir un capa de eventos a
> partir de CSV con coordenadas X e Y, pero no ha habido manera. El separador
> de campos para gvSIG  tiene que ser punto y coma(;), cargo la tabla sin
> problema pero no reconoce los campos X e Y ni con separador de decimales de
> punto o de coma. He probado con DBF y funciona bien.

Hola Francisco,
respecto al separador de campos en los ficheros CSV, comentarte que por
defecto es el ";" como dices. Sin embargo puedes cambiarlo. Cuando estes
añadiendo una tabla CSV, en la ventana de titulo "nueva tabla", le das a
"añadir" para seleccionar la ubicacion del CSV en disco, luego seleccionas
en fichero en la lista, se te activara el boton propiedades, lo pulsas
y alli en la pestaña "Basic" puedes seleccionar entre cuatro perfiles. Los
mas comunes serian los dos de Excel, uno que usa "," y otro que usa ";".
Seguramente usando el de "," sea suficiente (con eso he podido cargar
varios CSV separados por ","), pero si no, puedes ir a la pestaña de
"avanced" y en el campo "recordSeparator" indicar el separador que precises.

A decir verdad no he hecho muchas pruebas con la seleccion de parametros
en la pestaña de avanzado, asi que si detectas problemas al usarla te
agradeceria cualquier feedback.

Sobre lo que comentas de cargar el CSV como una capa de eventos, en
proximas versiones no sera necesario, ya que directamente podras
cargar el CSV como una capa indicando en la pestaña de avanzado
los nombres de los campos para la "X", "Y" y "Z". Ahora mismo
falla por que no calcula bien el bounding box de la capa, y no
la pinta. Pero la idea seria que si por ejemplo tiene dos campos
uno "LaX" que tiene la coordenada x, y otro "LaY" que tiene la
coordenada y, en la pestaña de avanzado podrias poner en el
campo "point" el valor:

LaX,LaY

y asi podrias cargarlo como una capa directamente en la vista.

Volviendo al tema de la capa de eventos, el que no te aparezcan
los campos a usar en el tema de eventos como coordenadas X e Y
posiblemente sea por el tipo de datos. Cuando se carga un CSV,
por defecto, todos los campos se interpretan como de tipo cadena,
con lo que la capa de eventos no encuentra ningun campo de tipo
valido para usar como coordenas x e y.

Sin embargo esto tambien puede indicarsele en las propiedades
del CSV cuando lo vayamos a cargar.
Por ejemplo, usando la capa:

http://downloads.gvsig.org/download/geodata/tables/CSV/poblacionINE.csv.zip

Por defecto todos los campos serian de tipo string.
Si me interesase ordenarla por ejemplo por poblacion,
campo "total", observaras que el resultado no es correcto, ya que
esta interpretando el campo "total" como una cadena y no sigue
la misma ordenacion que si fuese numerico. Al ir a cargar la
tabla, si vamos a propiedades, a la pestaña de avanzado, podemos poner
en el campo "fieldtypes" algo como:

string,string,integer,integer,integer

Y con esto le indicaremos que los dos primeros campos del CSV son
de cadena y los tres siguienes son enteros.
Si luego ordenamos por el campo "total" observaremos que ahora si
los ordena adecuadamente.

Probablemente poniendo los tipos de los campos e
indicando que los campos que contienen las coordenadas x e y
son de tipo "integer" ya puedas cargarlo como capa de eventos.

Si quieres saber los valores validos para los tipos a usar en el
campo "fieldtypes" puedes pinchar en el campo y en la linea de estado
del formulario te aparecera una pequeña descripcion con la lista
de estos. Puedes hacer doble click en el texto de la descripcion
para que te lo muestre en un dialog por si no esta visible
todo el testo.

En cuanto haya tiempo iremos creando la parte del manual de usuario
de esto.

Un saludo
Joaquin