[Gvsig_usuarios] Elección portátil para gvSIG y RAM utilizable

Joaquin del Cerro jjdelcerro.gvsig en gmail.com
Dom Ene 26 11:41:07 CET 2014

El 25/01/14 16:40, almorillam escribió:
> Gracias, Armando. Y gracias a todos por las respuestas.
>
> Aún así vuelvo a repetir las preguntas por si alguien de la comunidad puede
> aportar alguna idea más:
>
> 1.- Aparte de los requisitos mínimos oficiales, ¿qué factor es más
> importante en un equipo para correr programas de SIG? ¿Gráfica,
> microprocesador, RAM? Cuando se hacen análisis complejos con Sextante o
> Toolbox, ¿qué necesita más el equipo? Hay mil posibilidades en el mercado,
> pero para escoger bien es complicado: microprocesadores i5, i7, gráficas
> nvidia quadro, nvidia gtx, ram desde 4GB a 32GB....

> [...]
Hola Alonso,
no soy usuario GIS, y no tengo mucha experiencia, mas bien poca, manejando
cartografia y programas GIS. Te contesto en funcion de lo que conozco de
gvSIG y de java.

Sobre la memoria.
Ahora mismo gvSIG, es solo funcional en modo 32bits. Eso limita la memoria
que podemos asignar a java ya que como maximo podriamos asignar 1800m.
En un futuro cuando tengamos lista una version 64bits de gvSIG podremos
asignarle mas memoria en equipos 64bits.

Realmente el proceso de java (32bits) puede manejar hasta 2Gb, pero se reserva un
poco para ella misma, y el stack, asi que no nos quedan mas de 1800m. Si ademas
tenemos en cuenta que gvSIG usa nativas que consumen memoria fuera de esa
que se reserva java, no recomiendo asignar nunca mas de 1600m, y mi recomendacion,
como tu mismo comentas son los 1408Mb.

Con esto en mente... ¿ que memoria deberia tener mi equipo para rodar gvSIG ?

Pues mi recomendacion es no memos de 4Gb. Dos se las comeria gvSIG y dejemos
suficientemente libre en el sistema para que a gvSIG le queden siempre esos
dos libres sin tener que ir a swap.

Sobre la grafica.
Siguiendo con gvSIG. gvSIG no usa grandes aceleraciones graficas, con cualquier
targeta normalita de las que puedes encontrar en el mercado va sobrado. Eso si,
mi recomendacion es:

- Que la memoria de la tarjeta de video no este compartida con la CPU, que tenga
  su propia memoria. En caso de que sea compartida, al menos incrementa la memoria
  del equipo en funcion de la que precise la targeta de video.

- Que uses una tarjeta de video para la que tu sistema tenga unos buenos drivers.
  Al final de la jugada gvSIG va a tirar de los drivers, nunca directamente de
  la tarjeta de video. Lo digo sobre todo de cara a sistemas linux en donde hay
  veces que infrautilizamos algunas tarjetas de video por no disponer de drivers
  optimizados para ellas como los que el fabricante suministra para MS Windows.
  Personalmente me decanto por tarjetas NVIDIA, aunque las ultimas intel y
  ATI estan teniendo un soporte aceptable en linux.

Otro tema pendiente es si vas a utilizar la extension de 3D. Si es asi asegurate
de que la targeta tiene un buen soporte 3D a traves de OpenGL y DirectX3D.

Sobre la CPU.
Bueno, en cuanto a CPU, pues todo depende de lo que vayas a hacer con gvSIG.
Ver cartografia vectorial o raster tileada, o edicion de cartografia vectorial
no deberia requerir grandes usas de CPU. Si por el contrario tu faena va a
requerir uso de procesos para la maniputacion de la cartografia, raster o
vectorial, ahi todo es CPU.
Te comento desde mi experiencia. Para el manejo de gvSIG sin uso cotidiano
de geoprocesos, al menos una CPU dualcore de AMD de las que puedas encontrar
en estos momentos suele ser suficiente. Prefiero AMD por que en general me
han dado mejores resultados en linux cuando he tenido que realizar muchos
calculos en coma flotante.
Si vas a realizar muchas operaciones con geoprocesos, metele al menos un
quadcore. No por que crea que gvSIG lo va a utilizar, si no para intentar
asegurar que gvSIG siempre va a tener al menos una CPU asignada a el y el
sistema no lo sacara de ejecucion para hacer cualquier otra cosa.

En cuanto a la velocidad de la CPU, pues la verdad hace mucho tiempo
que ya no lo sigo... pero no todo es velocidad. Es tan importante o mas
que la velocidad la cantidad de cache de primer y segundo nivel que
tenga. Siento no poder aconsejarte algun modelo de los que hay en el
mercado ahoramismo. Si tenes acceso a esa informacion para las CPU entre
las que tengas dudas, ni lo pienses, cuanto mayor es la cache de primer
y segundo nivel aumentan considerablemente las prestaciones que vas
a obtener, a veces incluso si la velocidad de la CPU es menor.

El Disco.
El disco suele ser el gran olvidado hoy e dia en un sistema. Y sin embargo
puede hacer que tu sistema funcione varias veces mas rapido. Ultimamente
no estoy al tanto de lo que hay en el mercado, no he tenido que poner en
produccion nada tan critico como para mirar esto ultimamente. La gente
suele decir "tengo un disco de nosecuantas revoluciones", y eso no es lo
importante. Para que tu sistema funcione correctamente pasa de las revoluciones
del disco y busca la velocidad de transferencia sostenida y por pico, tanto
del disco como del bus que vayas a usar. Ya se que a veces puede resultar
complicado de consultar ya que en muchas especificicaciones no viene esa
informacion; pero si no viene yo suelo desconfiar de las prestaciones del
disco. ¿ Nunca te has preguntado por que ese disco y este otro parecen
iguales pero uno vale tres veces que el otro ?
Un sistema, sobre todo unix o linux, puede funcionar muchisimo mas rapido
si aumentas la velocidad de transferencia sostenida con el disco.

Resumiendo...
Al menos 4Gb de RAM, CPU quad core de AMD y una targeta grafica NVIDIA
con memoria integrada en la targeta.

Si te vas a decantar por equipos de 64bits, pilla mas memoria, consumen algo
mas, yo no cogeria menos de 6Gb, y si quieres estar preparado para
cuando salgan la version 64bits de gvSIG no pilles menos de 8Gb para
poder aprovecharla al maximo.

Si vas a utilizar otros GIS, sobre todo no java, puedes tener otras
configuraciones que te vayan mejor.

Insisto en que es solo mi opinion, uso Linux, no soy usuario GIS y no conozco otro
GIS que gvSIG.

Por cierto, aunque no entre en lo que preguntas exactamente, comentar algo sobre
los S.O. Mi recomendacion...
Si has de usar MS Windows ves a un seven (8 no he llegado a provarlo), la
gestion de memoria y CPU es mucho mejor que en un XP.
Si puedo elegir prefiero sistemas linux a MS Windows (por lo menos frente a XP,
los mas nuevos no los he podido probar lo suficiente como para comparar su
estabilidad y rendimiento frenta a linux).
Y por ultimo, si quieres estrujar la maquina, un unix. FreeBSD ofrece unas
prestaciones bastante mas altas que sistemas linux en situacion de stress
(mejor gestion de memoria y multitarea). Aunque no te probado gvSIG en este
S.O. no deberia dar problemas para funcionar.

Espero que algo de lo que cuento te sirba.

Un saludo
Joaquin