[Gvsig_usuarios] Duda con los sistemas de referencia y proyección.

Alvaro Hernandez Diaz alvar060 en hotmail.com
Mar Mar 25 09:28:29 CET 2014

Hola Juan Manuel,
muchísimas gracias por tu ayuda. Ya he conseguido solucionar todos los problemas de sistema de referencia y proyección. Un saludo.

From: juanmanuel en eko-logo.es
To: gvsig_usuarios en listserv.gva.es
Date: Mon, 24 Mar 2014 18:23:23 +0100
Subject: Re: [Gvsig_usuarios]	Duda con los sistemas de referencia y proyección.

Hola Ãlvaro. Buenas Tardes.

A la hora de “abrir†un .shp en gvSIG (o en cualquier otro Software
de Información Geográfica), lo primero que tienes que hacer es definir el
Sistema de Referencia en el que va a ir la vista con la que vas a trabajar. Los
códigos EPSG más típicos para el trabajo en la península (ibérica, con HUSO 30
en casi toda ella) son:

  EPSG

  WGS84

  ED50

  ETRS89

  Sistemas No Proyectados – Coordenadas Geográficas (Latitud –
  Longitud)

  4326

  4230

  4258

  Sistemas Proyectados – Coordenadas UTM (UTMX, UTMY)

  32630

  23030

  25830

Para entonces cargar correctamente un .shp
en ETRS89 – Geográficas (EPSG 4258), tendrás que seleccionar marcando la
vista, propiedades, ese código EPSG en las propiedades de la vista. Al cargar, el
shp, te irá a su sitio,… Pero eso sí, la cartografía “de fondoâ€
también tendrá que estar en este sistema para que todo cuadre. En caso de que
tengas cartografía de fondo en otro sistema, tendrás que cargar usando reproyección
al sistema de referencia en el que tengas la cartografía de fondo (que lógicamente
será el de la vista). Para ello, utiliza el botón junto al código de proyección
que aparece cuando cargas un archivo (hasta 1.12 que yo sepa), seleccionas
transformación EPSG y buscas el código de transformación para el cambio de
Sistema de Referencia que necesitas.

Espero que te sirva. Saludos.

Juan Manuel Martínez

Director