[Gvsig_usuarios] Duda con los sistemas de referencia y proyección.

Juan Manuel Martínez juanmanuel en eko-logo.es
Lun Mar 24 18:23:23 CET 2014

Hola Álvaro. Buenas Tardes.

A la hora de “abrir” un .shp en gvSIG (o en cualquier otro Software de
Información Geográfica), lo primero que tienes que hacer es definir el
Sistema de Referencia en el que va a ir la vista con la que vas a trabajar.
Los códigos EPSG más típicos para el trabajo en la península (ibérica, con
HUSO 30 en casi toda ella) son:

EPSG

WGS84

ED50

ETRS89

Sistemas No Proyectados – Coordenadas Geográficas (Latitud – Longitud)

4326

4230

4258

Sistemas Proyectados – Coordenadas UTM (UTMX, UTMY)

32630

23030

25830

Para entonces cargar correctamente un .shp en ETRS89 – Geográficas (EPSG
4258), tendrás que seleccionar marcando la vista, propiedades, ese código
EPSG en las propiedades de la vista. Al cargar, el shp, te irá a su sitio,…
Pero eso sí, la cartografía “de fondo” también tendrá que estar en este
sistema para que todo cuadre. En caso de que tengas cartografía de fondo en
otro sistema, tendrás que cargar usando reproyección al sistema de
referencia en el que tengas la cartografía de fondo (que lógicamente será el
de la vista). Para ello, utiliza el botón junto al código de proyección que
aparece cuando cargas un archivo (hasta 1.12 que yo sepa), seleccionas
transformación EPSG y buscas el código de transformación para el cambio de
Sistema de Referencia que necesitas.

Espero que te sirva. Saludos.

Juan Manuel Martínez

Director Técnico, Eko-Logo