[Gvsig_usuarios] Georreferenciar un mapa en Google Maps

Xose Manuel Vilan Fragueiro xvilan en tragsa.es
Lun Mar 31 17:45:36 CEST 2014

Hola José,

Por lo que dices tratas de geolocalizar direcciones con el API de google.

Para ello puedes crear una hoja de datos con un módulo en visualbasic (que hace una petición a un servidor) que te devuelve las coordenadas geográficas para una dirección separada por comas. Las veces que yo he usado el api de google ha sido siguiendo las instrucciones de diferentes blogs. A partir de una hoja de Excel, se crea un módulo en visualbasic y se guarda con macros habilitados. El resultado es un archivo como el que te adjunto.

En una columna tendrías todas las direcciones y en la otra aplicas la operación "=GoogleGeocode( )" . Si tienes las direcciones separadas por país, ciudad, calle, número puedes usar la función concatenar, recuerda mantener las comas. Tienes un límite de 2.500 al día por IP. Algunas te dará error porque no las encuentra, no existen, no reconoce los caracteres, etc. Tendrías que hacer comprobaciones y/o buscarlas a mano.

Si es para España también se puede usar el API de cartociudad que tiene mejor información de las calles y números por que son de catastro y correos, pero además también se puede hacer con yahoo o Mapquest que usa el Openstreetmap. No te podría dar más información sobre estos últimos porque no los he usado.

Una vez que tienes la lista de coordenadas geográficas en decimal (wgs84) cargarías la tabla a gvSIG, previamente guardada como dbf o csv y a partir de ahí es como cualquier representación de coordenadas a partir de una tabla. Presta atención al sistema de referencia en el que tienes la vista y tu dwg.

Un saludo
Xose

De: gvsig_usuarios-bounces en listserv.gva.es [mailto:gvsig_usuarios-bounces en listserv.gva.es] En nombre de José Persichini
Enviado el: lunes, 31 de marzo de 2014 13:37
Para: gvsig_usuarios en listserv.gva.es
Asunto: Re: [Gvsig_usuarios] Georreferenciar un mapa en Google Maps

Explico para qué necesito georreferenciar. Tengo el plano de una localidad en dwg. Y tengo un listado de direcciones de esa localidad, del tipo calle+número, por ejemplo "San Martín 350". Lo que necesito es ubicar en el plano, todos esos puntos, de manera automática. Es decir, tengo que hacer un software que lea esas direcciones y coloque puntos en cada una de ellas en función de ciertos criterios.

Según averigué (y también consulté a esta lista de usuarios) lo más sencillo para hacer esto es usar Google Maps.

Si se les ocurre algo mejor, escucho :)

Saludos!