[Gvsig_usuarios] índice de aislamiento Centros Poblados

Porfirio A. Colliere Sánchez uvgvsig en gmail.com
Mie Abr 1 22:05:11 CEST 2015

Hola Valenty. Efectivamente esa es la idea central. Además se pueden
incorporar algunos otros indicadores - dependiendo de la disponibilidad de
información- , tales como:

Porcentaje de tierra cultivable (Superficie cultivable/Total de la
superficie (por familia, explotación agrícola, territorio, localidad o
municipio) Para medir el autoconsumo.
Ingreso del jefe de familia, por unidad de tiempo (semana, quincena, mes,
etc.). Para medir la capacidad de compra.
Ingreso familiar (suma del ingreso de todos los miembros de una familia que
realizan un trabajo remunerado)/unidad de tiempo. Idem que el anterior
Número de tiendas de comestibles existentes en la localidad. Para medir el
aprovisionamiento.

La innovación mediante el uso de SIG, consiste en identificar no tan solo
los medios de comunicación existentes tales como veredas, caminos,
carreteras, ríos, etc.
sino ubicarlos dentro del área de influencia de una localidad o poblado
mayor y medir la distancia con respecto al sitio de interés.

Esto es solo para tener una idea. Sería conveniente localizar la
metodología relativa a los indicadores que son oficialmente aceptados en tu
país o por algún organismo internacional como FAO, CEPAL, BID, BANCO
MUNDIAL, etc.

Muy interesante trabajo.

Saludos

Porfirio